Retiro

Modalidad 10 del IMSS: Para quién es, sus requisitos, ventajas y derechos que cubre

Este régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social es una forma más en la cual los trabajadores pueden cotizar pagando cuotas de manera personal.

Por Orlando Samaniego

-
Modalidad 10 del IMSS: Para quién es, sus requisitos, ventajas y derechos que cubre

Modalidad 10 del IMSS: Para quién es, sus requisitos, ventajas y derechos que cubre - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen 15 modalidades de aseguramiento distintas. A ellas se pueden sumar como cotizantes - personas afiliadas - según sea el perfil de cada trabajador. Uno de estos esquemas es la Modalidad 10 del IMSS.

La Modalidad 10 del IMSS es un esquema que corresponde a trabajadores permanentes y eventuales de la ciudad, los cuales se incorporan a este régimen de manera obligatoria, similar a lo que aplicaría para los empleados registrados por una empresa privada.

Lea: Modalidad 40 del IMSS: requisitos básicos

Entonces, entrar a la Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social implica que el trabajador empieza a cotizar para una pensión por los mismos ramos de aseguramiento de un patrón pero por cuenta propia. Esto implica pagar obviamente las cuotas patronales ante el IMSS.

Ojo, la Modalidad 10 no es lo mismo que la 40. Mientras la primera te hace ingresar al régimen obligatorio, Modalidad 40 pertenece al voluntario, como lo dice su nombre oficial: Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

¿Para quién es la Modalidad 10 del IMSS?

Uno de los sectores más beneficiados por la Modalidad 10 del IMSS ha sido el de las personas trabajadoras del hogar. También aplica para cualquier trabajador independiente de zonas urbanas que esté registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Otra diferencia con la Modalidad 40 es que al ser un régimen voluntario, se permite a la persona registrarse con una cantidad de dinero que elija cotizar y no paga conceptos que sí se deben cubrir por la Modalidad 10.

Ventajas de la Modalidad 10 del IMSS:

Una de las bondades que implica sumarse a este sistema, es que el trabajador que se sume a la Modalidad 10 del IMSS podrá cotizar a todos los ramos de aseguramiento. Entre ellos están:

  • SRT: Seguro de Riesgos de Trabajo
  • SEM: Seguro de Enfermedades y Maternidad.
  • SIV: Seguro de Invalidez y Vida
  • SRCV: Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • SGPS: Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Requisitos para la Incorporación a Modalidad 10 del IMSS:

  1. Registro Federal de Contribuyentes en copia.
  2. Comprobante del domicilio del centro de trabajo, original y copia.
  3. Croquis de la localización del domicilio del centro de trabajo en original.   
  4. Identificación oficial en original y copia.
  5. Clave Única del Registro de Población (CURP) en copia

Lea: Cómo saber si entras en Modalidad 40 del IMSS para mejor pensión

Debes acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio para iniciar el proceso de registro a la Modalidad 10 del IMSS. Recuerda que estarás registrado como Patrón Persona Física y que el salario que registres ganar ante el IMSS debe coincidir con lo reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, debes saber que este esquema de Modalidad 10 es MUCHO MÁS CARO que la Modalidad 40, aunque te cubre más derechos. Por ejemplo, si en Modalidad 40 pagas el 10 por ciento de un salario de 10 mil pesos registrado; en Modalidad 10 por esos mismos 10 mil pesos estarías pagando aproximadamente 2 mil pesos, equivalentes al 20 por ciento, sumando todas las cuotas. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro