Modalidad 40 IMSS, cuánto tendré que pagar para aumentar mi pensión
Retiro

Modalidad 40 IMSS, cuánto tendré que pagar para aumentar mi pensión

Si quieres cotizar a la Modalidad 40 para la Pensión IMSS, a partir del 1 de enero de 2023, subirá el pago para tener una mayor jubilación. Este esquema te permite conseguir casi $50 mil mensuales; te decimos los requisitos y cómo registrarte

Por: Evelia Zazueta

Una manera de aumentar tu pensión si dejaste de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es con la Modalidad 40, donde por medio de aportaciones especiales a tu retiro, esto incrementará el monto total con el que te jubiles con ciertos requisitos. No todos pueden adquirirla y debes tener ciertos requisitos para poder darte de alta en ella y así cotizar un monto final superior a 50 mil pesos mensuales. 

Para los que quieran cotizar una Pensión IMSS, por medio de esta modalidad, ahora será mayor las cuotas necesarias para cumplir con los requisitos de esta forma de retiro. Si en lo próximos meses pensabas realizar pagos para aumentar el pago de tu jubilación, te diremos de cuanto será el aumento. 

También te recomendamos leer: ¿Te depositaron los $11 mil? Cómo checar tu Tarjeta Bienestar

Aumento a las cuotas de la Modalidad 40 para la Pensión IMSS 

El aumento en las cuotas para jubilarse con una mayor pensión será a partir del 1 de enero del 2023, y si antes se debía hacer pagos con un 10.075% del salario con el que cotizaste en la institución, ahora será de 11.166%, aparte de los otros requisitos necesarios para adquirir un monto mayor de retiro. 

Por ejemplo, si cotizabas con un salario de 28 mil pesos, la cuota pasará de $2,821 pesos a $3,126.48 pesos. Esta será lo que deberás pagar mensualmente hasta cumplir con las semanas cotizadas y obtener así una jubilación de 25 salarios mínimos que será un poco más de 50 mil pesos. 

¿Cuáles son los requisitos para darte de alta en la Modalidad 40? 

Si quieres alcanzar una pensión más alta con el IMSS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Haber empezado a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio 
  • No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral 
  • No estar vigente en otro régimen de pensión

¿Cómo darte de alta en la Modalidad 40? 

Es muy sencillo, solo debes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda, tienen un horario de lunes a viernes de 8 am a 3:30 pm y solicitar la inscripción al programa con los siguientes documentos. 

  • El Número de Seguridad Social (NSS). 
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • Una Identificación oficial vigente (credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, Matrícula Consular). 
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses. 
  • El Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02. 
  • Un escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, con firma o huella digital. 

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS