¿Es necesario cotizar 5 años en Modalidad 40 del IMSS para mejorar mi pensión?
Retiro

Modalidad 40 del IMSS ¿Es necesario cotizar 5 años para mejorar tu pensión?

Los últimos cinco años previos a la jubilación son importantes para el IMSS, pero ¿qué pasa en casos como el esquema de Modalidad 40?

Por: Orlando Samaniego

Si perteneces a la Ley del Seguro Social 1973, puedes optar por el esquema de Modalidad 40 para mejorar tu pensión. Como sabes, escribirse a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es algo que pueden hacer aquellos trabajadores que fueron dados de baja por su patrón, pero que desean seguir cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El trámite para inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS es gratuito y lo pueden ejercer aquellos trabajadores que están dentro de la Ley 73 del IMSS, pues no aplica para los que estén registrados ante el Instituto en la Ley 97. Este es un trámite que se puede realizar tanto en línea, las 24 horas de los 365 días del año o de manera presencial, en la subdelegación del IMSS que te corresponda.

¿Es necesario cotizar 5 años en Modalidad 40 del IMSS?

La ley del IMSS no señala, en ningún sitio, que para el caso de la Modalidad 40, se deban cotizar los últimos 5 años previos a la pensión, equivalentes a 250 semanas. Tampoco se establece que un trabajador esperar hasta los 55 años para poder cotizar en Modalidad 40, tampoco menciona los 60 ni siquiera los 65 años. 

El tiempo que se debe cotizar dentro de la Modalidad 40 depende de la planeación y capacidad económica de cada trabajador. Es claro que aquella persona que desee obtener una pensión por este esquema con lo más alto posible - salario topado - debe hacer una cotización especial que le implicará hacer mayores inversiones, pero la Modalidad 40 se puede activar de forma personalizada.

Te puede interesar: Tu pensión de 50 mil pesos al mes con Modalidad 40 IMSS

Muchas personas solamente cotizan seis meses o un año y con eso pueden mejorar su pensión. Pero ello depende del historial de salarios y semanas cotizadas particular. Cada caso es diferente, por eso, cuando se proyecten los meses o años que se va a cotizar dentro de la Modalidad 40 del IMSS, es que se calculan las aportaciones que se deben hacer para llegar a la pensión que se tenga como meta.

Por lo tanto, no existe obligación de cotizar dentro de la Modalidad 40 los últimos 5 años. Existen incluso personas que tienen salarios muy buenos, a los que no les sirve de mucho entrar a este esquema, pues ya con lo que están aportando tienen una muy buena pensión ya garantizada. 

Te puede interesar: ¿Qué es la Modalidad 40 y cómo elevo mi pensión IMSS 2022?

En muchas ocasiones, escuchamos casos de personas que lograron altas pensiones por medio de este esquema, pero ese caso no necesariamente aplicará para el resto de los trabajadores, por lo cual, no se aconseja compararse con los demás, sino buscar una solución personalizada.

Si necesitas mejorar tu pensión y piensas que la Modalidad 40 del IMSS te puede ayudar, debes buscar una planeación personal, pues la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio no es una receta que aplique para todos.

Para más información, sigue nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Orlando Samaniego

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS