Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva.
Retiro

Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva

Por medio de este esquema, puedes recuperar tus semanas cotizadas y hacer aportaciones para mejorar tu pensión.

Por: Mi Bolsillo

La Modalidad 40 del IMSS es un tipo de cotización pensado para recuperar semanas e incrementar el salario promedio para el cálculo de la pensión llamada Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de la Modalidad 40 los trabajadores que hallan dejado de cotizar con un patrón, pueden seguir aportando para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión. 

Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva | Foto: Mi Bolsillo
Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva | Foto: Mi Bolsillo

Requisitos para la Modalidad 40 del IMSS

De acuerdo a Magda Villarreal Buentello, consultora de VB Pensiones, la Modalidad 40 puede ser utilizada por cualquier derechohabiente a cualquier edad que haya dejado de cotizar con patrón, y que tenga al menos un año cotizado con patrón dentro de los últimos 5 años.

Para conocer los requisitos completos para la Modalidad 40 del IMSS, sigue ESTE ENLACE.

Modalidad 40, derechos que cubre

Es importante que antes de contratar la Modalidad 40 del IMSS conozcas a detalle lo que puedes esperar a cambio por empezar a cotizar bajo este esquema. Esto empieza por saber cuál es la pensión que actualmente le tocaría y si vale la pena el esfuerzo - en su caso particular - de entrar a la Modalidad 40.

Es importante que sepa que la Modalidad 40 del IMSS no cubre el derecho de atención médica, pero sí muchos otros. Para conocer el total de derechos que te otorga la Modalidad 40 del IMSS, sigue ESTE ENLACE.

¿Puedo entrar a la Modalidad 40 del IMSS para subir mi pensión?

Cada trabajador tiene una historia distinta. Esto por la cantidad de número de semanas que cotizó y sobre todo, los montos salariales con los que estuvo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si ya investigaste y sabes que vas directo hacia una vejez con una muy baja pensión, la Modalidad 40 del IMSS podría ser una opción. 

Para saber más si la Modalidad 40 del IMSS te ayuda a subir tu pensión, sigue ESTE ENLACE.

Cuando NO conviene la Modalidad 40 del IMSS

Muchos trabajadores, a lo largo de su vida laboral, tuvieron muy buenos salarios pero fueron registrados ante el IMSS con ingresos menores. En estos casos, el patrón en realidad los perjudicó porque al momento de pensionarse, tendrán una menor mensualidad para su vejez a la que hubieran tenido si hubieran aportado lo real.

Pero, ¿qué pasa con trabajadores que cotizaron correctamente altos salarios en el IMSS? ¿Les conviene a ellos sumarse a la Modalidad 40? Para conocer la respuesta siga ESTE ENLACE.

Cuatro elementos clave para la Modalidad 40

La Modalidad 40 aplica solamente para las personas que empezaron a cotizar antes del 01 de julio de 1997, por la Ley del IMSS de 1973, la cual con una buena estrategia permite recuperar tus semanas y cotizar mejor, para tener una pensión más elevada.

Sin embargo, para ello necesitas conocer los aspectos claves a cumplir para la Modalidad 40 del IMSS, los cuales puedes leer siguiendo ESTE ENLACE

Si necesitas más información, siempre puedes acudir a nuestra comunidad de WhatsApp, donde tocamos este y otros temas relacionados al retiro y las finanzas personales. Estamos en ESTE ENLACE