Retiro

Modalidad 40 del IMSS: Requisitos para poder darse de alta

Por medio de la Modalidad 40 del IMSS, los trabajadores tienen la posibilidad de incrementar sus semanas cotizadas y el monto que recibirán como pensión al jubilarse. 

Por Orlando Samaniego

Modalidad 40 del IMSS, conozca las requisitos para poder darse de alta.

Modalidad 40 del IMSS, conozca las requisitos para poder darse de alta. - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema que permite pensionarse por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social con diversas ventajas. Por ejemplo, una persona que dejó de cotizar por medio de un patrón que lo tuviese registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, podrá empezar a pagar por sí mismo la cuota obrero patronal para asegurar una pensión bajo el esquema de Modalidad 40.

El nombre oficial de la Modalidad 40, como se marca en la Ley del IMSS, es Continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS. Permite a las personas llegar al número de semanas requeridas para poder aspirar a una pensión, incluso por medio de ella, puede programar pagos elevados para así ahorrar más y que eso se traduzca en una pensión más elevada.

Requisitos para darse de alta en la Modalidad 40 del IMSS:

  • No haber superado el periodo de 5 desde la última cotización en el régimen obligatorio, es decir, con patrón.
  • Haber cotizado 52 semanas en su última relación laboral en el régimen obligatorio.
  • No estar pensionado en el ramo de invalidez, cesantía o vejez.
  • Presentar un escrito con libre redacción para la inscripción a la modalidad 40.
  • Presentar un documento oficial con número de seguridad social.
  • Llevar un comprobante de domicilio original.
  • Identificación oficial original.
  • CURP

Ojo: Este es un trámite que debe hacer el mismo trabajador a inscribirse, acudiendo a la unidad administrativa del IMSS (Subdelegación IMSS que le corresponda) más cercana a su domicilio. Es el momento de aprovechar para resolver todas tus dudas sobre la Modalidad 40.

El IMSS le debe entregar la siguiente documentación:

  • Aviso de Inscripción del Trabajador (Forma AFIL-02), (DOF: 16 de noviembre de 1999).
  • Recibo de pago de cuotas del periodo inmediato anterior (sólo en caso de renovación).
  • Por medio de la Modalidad 40, un trabajador puede incrementar su pensión en base a la cantidad de aportaciones que realice bajo ese esquema. Igualmente ésta se puede incrementar a medida que el monto de aportación sea mayor. Por ello, lo ideal es que antes de sumarse a este esquema se haga una buena planeación.
  • Esto quiere decir que el nivel de pensión que se logre por medio de la Modalidad 40 está relacionado con el monto de la aportación y el tiempo en que éstas aportaciones se estén sumando, recordado que por cada año dentro del esquema de Modalidad 40 se suman 52 semanas cotizadas en el historial del trabajador.

Algunos beneficios importantes de la Modalidad 40 del IMSS:

  • Mantener o mejorar el salario base de cotización de acuerdo al último salario percibido en el régimen obligatorio del IMSS.
  • Incremento de las semanas de cotización por el periodo durante el cual el asegurado esté inscrito en la modalidad 40 del IMSS.
  • Incrementar la conservación de derechos para la obtención de una pensión IMSS.

La modalidad 40 del IMSS también cubre los siguientes seguros:

  • Invalidez. Si la persona llegase a sufrir algún accidente y mediante la estimación de un médico legista del IMSS se podrá tener acceso a una pensión de invalidez parcial o permanente.
  • Vejez. Al cumplir los 65 años de edad y cotizar dentro de la modalidad 40 el beneficiario tendrá la opción de recibir una pensión al 100% de acuerdo a la edad y demás criterios aplicables.
  • Cesantía en edad avanzada. Cuando el cotizante tenga una edad de entre 60 a 64 años podrá realizar la baja de la modalidad 40 y ser beneficiario de una pensión desde el 75% al 95% de acuerdo a su edad y demás criterios aplicables.
  • Muerte. En caso de fallecimiento del asegurado y si éste deja beneficiarios legales como esposa o concubina, hijos menores de 18 años o padres que dependiesen económicamente de él, éstos podrán acceder a una pensión de acuerdo al parentesco.

Recuerda que existen causas para ser dado de baja de la modalidad 40, además de que este es un esquema que ofrece múltiples ventajas, sin embargo, la modalidad 40 no cubre todos los derechos. También te recomendamos checar cómo está el salario topado de la Modalidad 40.. 

Si quieres más información sobre la Modalidad 40 visita la sección Retiro de Mi Bolsillo. También nos puedes seguir en Google News activando la estrella.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro