Modalidad 40 del IMSS: cuánto debo invertir para pensión de 21 mil pesos
Retiro

Modalidad 40 del IMSS: cuánto debo invertir para pensión de 21 mil pesos

Si se acerca la edad de tu jubilación puedes tomar esta medida para subir el monto de tu pensión hasta los 21 mil pesos mensuales con este método.

Por: Ivo Esqueda

Para concluir una carrera laboral llena de esfuerzo no hay como cerrar esa etapa con un merecido retiro en el que recibas una pensión decente que te permita descansar sin mayores preocupaciones para recompensarte por esos años de entrega. Esto lo puedes lograr mejorando el monto a recibir luego de la jubilación con un esquema que se conoce como la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que te explicaremos a continuación.

Para acceder a este mecanismo que se llama Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio debes inscribirte ante el Seguro Social, para que como trabajador que en algún momento de su carrera dejó de cotizar al dejar una relación laboral en la que el empleador hacía las aportaciones patronales.

En su lugar se hacen Aportaciones Voluntarias para que le número de semanas cotizadas siga en aumento y cuando tramites tu pensión por cesantía alcanzarás un pago mensual mucho mejor.

Esta alternativa es la que te conviene si se acerca la edad de tu retiro, pues implementarla a tiempo puede elevar tu nivel de pensión hasta a unos 50 mil pesos menos los impuestos correspondientes, que es la máxima cantidad que aprueba el propio instituto.

Para poder formar parte de este esquema es necesario que te halles inscrito bajo el Régimen del 73, pues las personas que comenzaron a cotizar desde antes del 1 de julio de 1997 se rigen según la Ley del IMSS de 1973.

De esta manera sumarás semanas cotizadas, pero también el nivel salarial, por lo que la pensión crecerá por esas aportaciones voluntarias.

Te sugerimos leer Pensión IMSS, 5 motivos para que no te la den o se retrase

Como a muchas personas se les complica obtener un nuevo empleo formal, esta modalidad es la manera en que pueden seguir vigentes ante el IMSS en lugar de limitarse a no recibir una buena pensión.

Cuánto necesitas invertir para la Modalidad 40 del IMSS

Bajo el mecanismo de la Modalidad 40 los pagos de la pensión se vuelven mucho más atractivos, ya que una persona de 60 años de edad que ha cotizado 750 semanas y sigue activa, puede invertir en los últimos 5 años de su vida laboral. Por ejemplo, si hace aportaciones de 6 mil 666 pesos al mes, es decir, alrededor de 80 mil pesos por año, al llegar a los 65 años el trabajador conseguirá jubilarse con hasta 14 mil 400 pesos mensuales.

Recomendamos Reto de 21 semanas, alcancía de 19 mil pesos sin esperar más.

Pero si es tu caso que has cotizado por 1,000 semanas podrás pensionarte por hasta 21 mil pesos al mes, con este mismo esquema de aportaciones: 80 mil pesos por año, durante 5 años. Si la inversión te parece alta, piensa que cuando termine el primer año de tu pensión habras recuperado 252 mil pesos, lo que significa que en menos de dos años luego de jubilarte habrás recuperado tu inversión.

Aunque no cualquier trabajador reúne los requisitos para pensiones por hasta 50 mil pesos, si se puede mejorar sensiblemente la percepción que tendrán en el retiro cuando han dejado de cotizar ante el IMSS para que no tengan que preocuparse.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS