Retiro

Modalidad 40 del IMSS en 2021. ¿Cuánto subirán los pagos?

Para el próximo año este podría ser el incremento para cotizar dentro del Régimen de Continuación Voluntaria del IMSS.

Por Orlando Samaniego

- 21/10/2020 10:10

Modalidad 40 del IMSS en 2021. ¿Cuánto subirán los pagos? - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

La Modalidad 40, como te hemos explicado en varias ocasiones en Mi Bolsillo, es un esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) que permite a los trabajadores sin patrón, poder sumar por su cuenta para alcanzar la cantidad de semanas cotizadas necesarias para pensionarse, y que además ofrece la opción de inyectarle altas cantidades de dinero para con ello garantizar una pensión más elevada.

Actualmente, los diputados y senadores están proyectando un incremento en la inflación del 3 por ciento. Ese sería entonces el porcentaje que aumentaría el pago de aportaciones dentro de la Modalidad 40 para 2021, por lo cual, es algo que debe ya tomar en cuenta. Esto es especialmente necesario para personas que ahorraron una cantidad de dinero específica para inscribirse a este esquema.

Lea: Modalidad 40 del IMSS: Requisitos para poder darse de alta

Es aconsejable que las personas que ya estén cotizando por medio de la Modalidad 40, sepan que la corrección de las aportaciones a partir de febrero será del 3 por ciento de acuerdo a las estimaciones de diputados y senadores. Ojo: Aunque los cálculos de diputados y senadores son del 3 por ciento, habrá que ver cuál es el comportamiento de la inflación durante el primer mes del año y estar atentos a los cambios.

Para las personas que cotizan dentro de la Modalidad 40 es importante estar incrementando el monto de sus aportaciones de la mano de las correcciones que se realizan cada mes de febrero, pues de lo contrario la inflación puede empezar a "comerse" el ahorro del trabajador.

¿Estás cotizando por Modalidad 40 del IMSS?

0%
No 0%

Lea: Modalidad 40 del IMSS, lo más conveniente para una pensión por la Ley 73 

Actualmente sigue viva una iniciativa de Morena, la cual busca limitar los topes de pensiones por medio de Modalidad 40 para personas que hayan cotizado dentro del régimen obligatorio por menos de 10 UMAS, impidiendo que cotizan hasta por las 25 UMAS que actualmente permite la Ley del Seguro Social.

Recordemos que actualmente, un trabajador con más de 2 mil 80 semanas cotizadas y Modalidad 40 topada puede acceder a una pensión mensual superior a los $66 mil pesos. El monto de pagos, como de la pensión, depende las UMAS que el trabajador que esté cotizando por cuenta propia pague al IMSS dentro del régimen de la Modalidad 40. 

Para más información sobre la Modalidad 40 visite la sección Retiro de Mi Bolsillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro