Modalidad 40 del IMSS, lo más conveniente para una pensión por la Ley 73 .
Retiro

Modalidad 40 del IMSS, lo más conveniente para una pensión por la Ley 73 

Es el esquema de pensión más conveniente, pues dependiendo de tus semanas e inversión, puedes obtener una mensualidad muy alta. 

Por: Mi Bolsillo

Inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS o Modalidad 40 es tal vez la mejor opción para pensionarte si haz cotizado dentro del régimen 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Es decir, es un esquema de pensión disponible solo para aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, de la mencionada Ley 73 del IMSS.

Modalidad 40 del IMSS, lo más conveniente para una pensión por la Ley 73. | Foto: Mi Bolsillo
Modalidad 40 del IMSS, lo más conveniente para una pensión por la Ley 73. | Foto: Mi Bolsillo

Lo que te permite lograr la Modalidad 40 del IMSS es calcular tu pensión en base a tus semanas cotizadas y al salario promedio de los últimos cinco años.

Los montos de pensión que se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son atractivos, como vemos en estos casos:

  • Ejemplo 1: Una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiese pagar la Modalidad 40 topada por los últimos 5 años - que representa una inversión de alrededor de 400 mil pesos - obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes. En un año, obtendría de pensión 187 mil pesos del IMSS, que en pocos años permitiría recuperar los 400 mil pesos invertidos.
  • Ejemplo 2: Alguien con mil semanas, también pagando los cinco años de la Modalidad 40 topada obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos al mes ($278 mil pesos al año) por la misma inversión de 400 mil pesos. Por lo que en menos de dos años como pensionado recuperaría lo invertido en la Modalidad 40.
  • Ejemplo 3. Una persona que a los 60 años con 1500 semanas cotizadas, y que pagó sus últimos 5 años de Modalidad 40 topada (400 mil pesos), obtiene una pensión de alrededor de $34 mil pesos mensuales. Es decir, antes de cumplir el primer año como pensionado recuperaría su inversión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira cómo puedes tener una mejor pensión. #finanzas #dinero #ahorro

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

Obviamente, cada caso puede ser distinto y no hay una fórmula igual para todos los casos. Por eso es importante acudir a su Subdelegación del IMSS más cercana a ver su caso particular o por medio de un asesor certificado para este tipo de trámites. 

En 2020, el pago mensual por la Modalidad 40 anda en los 6 mil 600 pesos, que en un periodo de 5 años suma 400 mil pesos si se paga topada.

Lea: Modalidad 40 del IMSS: salario topado en 2020

Lea: Modalidad 40 del IMSS: requisitos básicos

Sin embargo, si en su caso no puede pagarla topada, también puede optar por pagar una cantidad menor, por ejemplo, 3 mil 300 pesos al mes para invertirle 200 mil pesos totales. De cualquier forma, le dará un rendimiento mejor a cualquier método de pensión privado. 

En el caso de que hayas sido dado de baja por tu patrón pero quieres seguir cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes darte de alta en la Modalidad 40.

Lea: Modalidad 40 del IMSS: Salve su pensión

El asegurado dado de baja en el régimen obligatorio o, en su caso, la persona que autorice para realizar el trámite con carta poder, son quienes pueden realizar este trámite. OJO, si quieres iniciar tu trámite ahora por la situación de Covid-19 lo recomendable es que lo hagas en línea, inciando por ESTE ENLACE

Lea: ¿Pensionarse a los 60 años con buen dinero? Sí, pero inicia a tiempo

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

TE RECOMENDAMOS