Modalidad 40 del IMSS, derechos que protege.
Retiro

Modalidad 40 del IMSS no cubre todos los derechos

La Modalidad 40 es un esquema especial para trabajadores independientes que han sido dados de baja y otorga una serie de derechos, pero limitados.

Por: Mi Bolsillo

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema que el Instituto Mexicano del Seguro Social maneja dentro de sus estatutos para trabajadores independientes.

En específico, la Modalidad 40 del IMSS es para personas que han sido dadas de baja del IMSS pero que han estado activos bajo el régimen del IMSS, al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han superado el tiempo límite de cinco años desde que dejaron de cotizar.

Modalidad 40 del IMSS, derechos que protege.
Modalidad 40 del IMSS, derechos que protege. | Foto: Reforma

De acuerdo a la Condusef, que destaca la Modalidad 40 del IMSS, bajo este esquema el solicitante deberá pagar cada 30 días el equivalente al 10.75% del salario mensual con el que deseas cotizar ante el Instituto. 

"Eso te permitirá sumar tus semanas de cotización, mejorar tu salario promedio y extender tu conservación de derechos", cita la Condusef.

Es importante saber que la Modalidad 40 del IMSS no genera derechos de recibir atención médica en el IMSS, la cual debe contratarse aparte, de ser requerida. 

"Un trabajador independiente puede acogerse al esquema Modalidad 40 del IMSS y luego elegir un paquete de servicios básicos de salud para protegerse a sí mismo y a su familia", indica la Condusef.

Los derechos que sí otorga la Modalidad 40 del IMSS son: 

  • Subir semanas cotizadas
  • Registrar un salario base de cotización más elevado
  • Seguro de invalidez y de vida
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Aportaciones a tu Afore 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira cómo puedes tener una mejor pensión. #finanzas #dinero #ahorro

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

Por último, la Condusef advierte que el esquema de Modalidad 40 del IMSS se suspende si la persona deja de pagar las cuotas por dos meses consecutivos.

TE RECOMENDAMOS