Modalidad 40 del IMSS: requisitos básicos
Retiro

Modalidad 40 del IMSS: requisitos básicos

Revise si cumple requisitos para obtener pensión por la modalidad 40 del IMSS.

Por: Orlando Samaniego

La Modalidad 40 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es un esquema para pensionarse que ofrece muchas ventajas a los trabajadores. Esta modalidad permite aportaciones voluntarias de parte del trabajador para aumentar la pensión por cesantía del IMSS.

La pensión aumenta por medio de la Modalidad 40 del IMSS cuando el trabajador empieza a realizar sus aportaciones voluntarias, las que sirven para mejorar dos variables muy importantes: Salario base de cotización y cantidad de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

Requisitos para la modalidad 40 del IMSS. | Fuente: IMSS
Requisitos para la modalidad 40 del IMSS. Semanas cotizadas son claves. | Fuente: IMSS

Si usted está en proceso de jubilarse por medio de la Modalidad 40 del IMSS, debe cumplir una serie de requisitos básicos.

Requisitos para Modalidad 40 del IMSS:

  • Los requisitos para iniciar el trámite de modalidad 40 son simples:
  • No estar vigente en el régimen obligatorio
  • No haber pasado más de 5 años desde la última relación
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos 5 años en régimen obligatorio.

Si tiene más de 5 años son cotizar en el IMSS

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de que usted desee inscribirse a la Modalidad 40 y tiene más de 5 años sin cotizar, debe estar dentro de la conservación de derechos del IMSS.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

"En caso de no poseerlos es necesario llevar a cabo una reactivación en el régimen obligatorio durante el lapso de un año. Una vez llevada a cabo esta reactivación será reconocida en su totalidad el número de semanas cotizadas hasta el momento y se podrá iniciar el proceso de Modalidad 40", indica información del IMSS.

Sigue canal de Mi Bolsillo en Telegram

El IMSS indica que el trabajador debe tomar en cuenta que el sueldo con el que se reactive en el régimen obligatorio puede incrementar o disminuir el promedio salarial de los últimos 5 años lo cual es base para el cálculo de la pensión IMSS.

Temas

Comentarios