Modalidad 40 del IMSS, requisitos para aumentar tu pensión
Retiro

Modalidad 40 del IMSS, requisitos para aumentar tu pensión

Si te interesa pensionarte por la modalidad 40 del IMSS, mediante la cual puedes aumentar el monto de tu pensión, entérate de cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtenerla.

Por: Mi Bolsillo

Si quieres mejorar tu pensión cuando llegue el momento de tu retiro, recuerda que existe la Modalidad 40 del IMSS, se trata de un esquema por medio del cual los trabajadores pueden aumentar lo que recibirán al finalizar sus días de actividad laboral, por medio de aportaciones voluntarias. En realidad podemos decir que se trata de una buena forma de invertir, pues a futuro verás cómo ese dinero vuelve a ti.

Debes saber que registrarte bajo la Modalidad 40 es importante para elevar el monto de tu pensión pues permite que tu elijas el salario con el cual puedes cotizar, el mínimo puede ser tu último salario y el máximo, el salario que se ha determinado como tope: 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Evidentemente, a mayor salario con el que te registres, mayor será el pago que hagas para mantener este esquema.

Te recomendamosDinero rápido: alcancía con 3 mil 800 pesos en sólo 4 semanas

Sin embargo, es importante que sepas cuáles son los requisitos básicos y obligatorios que debes cumplir para poder darte de alta. Y aquí te los explicamos.

Durante el proceso de registro a la Modalidad 40 del IMSS no tienes derecho al servicio médico, pero puedes contratar el seguro médico para la familia. Foto: Pixabay.

Requisitos para registrarte en Modalidad 40 del IMSS

Si estás en proceso de jubilarte por la Modalidad 40 del IMSS debes cumplir con estos requisitos simples:

• No estar adscrito al régimen obligatorio.

• Que no hayan transcurrido más de 5 años desde la última relación laboral que tuviste.

• Haber cotizado en el régimen obligatorio por lo menos 52 semanas en el transcurso de los últimos 5 años, a partir de la baja, para recuperar semanas en los seguros de invalidez, cesantía y vejez.

Si tienes más de 5 años sin cotizar en el IMSS

Si quieres inscribirte a la Modalidad 40 y tienes más de cinco años sin cotizar al IMSS debes mantener la conservación de tus derechos en el Instituto.

Si ya no posees tus derechos es necesario que reactives tu participación en el régimen obligatorio durante un año. Una vez realizada esta reactivación el IMSS reconocerá la totalidad del número de semanas cotizadas hasta ese momento y podrás iniciar el proceso de registro en la Modalidad 40. Por lo tanto, es conveniente que en el transcurso de ese año tu salario sea igual o mayor al que percibiste antes de darte de baja como trabajador.

El Régimen Obligatorio del Seguro Social es un sistema de seguridad social cuya aplicación es forzosa y se otorga a los trabajadores del IMSS y sus familias, también comprende seguros que garantizan la protección de campesinos, trabajadores no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Lea 5 películas que aumentan la inspiración de todos los emprendedores

Para reincorporarte al régimen al régimen obligatorio es necesario que presentes un escrito, redactado con tus propias palabras, en el que solicites esa reincorporación.

El trámite lo puedes realizar por Internet, en la página del IMSS.

Si quieres obtener más información acerca del trámite acerca de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio puedes acudir al Departamento de Afiliación y Vigencia de la Subdelegación del IMSS que te corresponda.

El IMSS señala que debes tomar en cuenta que el sueldo que percibas al reincorporarte al régimen obligatorio puede aumentar o disminuir el promedio de los salarios que hayas percibido en los últimos cinco años. Esto es básico para calcular tu pensión del IMSS.

Al hacer tus aportaciones voluntarias con esta modalidad mejoras dos variables fundamentales: el salario base de cotización y el número de semanas cotizadas al IMSS.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS