Modalidad 40 del IMSS: salario topado en 2020.
Retiro

Modalidad 40 del IMSS: salario topado en 2020

Actualmente la Unidad de Medida de Actualización es la que rige el tope de este esquema de pensión del IMSS.

Por: Orlando Samaniego

Para 2020, la Unidad de Medida de Actualización (UMA) es de $86.88 pesos a partir del primero de febrero de 2020.  Para las personas que quieran cotizar una pensión en el IMSS por medio de la Modalidad 40, su salario topado será de $2 mil 172 pesos diarios. Tal cantidad es equivalente a un salario mensual de $63 mil 376 pesos.

Esto implica que el pago a la Modalidad 40 es de $6 mil 652.40 pesos. Tal cantidad se va incrementando año con año y es recomendable que si usted empezó a pagar este esquema de pensión en años anteriores, se actualice al pago de la Modalidad 40 con la UMA de 2020.

Esto porque en años anteriores el salario topado era más bajo. Lo que tiene que hacer es pedir una carta de Reinscripción a la Modalidad 40, donde pedirá actualizarse al año 2020 para poder entrar al nuevo salario topado de $2 mil 172 pesos.

Esta reincorporación no implica darse de baja, solamente reinscribirse. Esto es algo que no se puede hacer en línea y tiene que ir directamente a la Subdelegación del IMSS para hacer el trámite. 

Debe considerar que hacer este movimiento también elevará su pago, como le dijimos antes, a $6 mil 652.40 pesos, pero también eleva su cotización para alcanzar una mejor pensión. 

Si aún no está inscrito en la Modalidad 40, necesita lo siguiente:

  • Debe de tener al menos 52 semanas cotizadas acreditadas en los últimos 5 años a partir de la baja para recuperar semanas en los seguros de Invalidez, Cesantía y Vejez.
  • Debe cotizar con un salario igual o mayor a que venía reportando mi patrón a la fecha de la baja, nunca un salario menor, que disminuya su pensión.
  • Debe presentar un escrito libre solicitando la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
  • Debe realizar el trámite e información de costos para la CVRO se realiza en el Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación que le corresponda. Si lo hará en línea, asegúrese de CONOCER LOS REQUISITOS antes de iniciar el trámite.

Lea: Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva

Lea: ¿Qué derechos me otorga la Modalidad 40 del IMSS?

 

TE RECOMENDAMOS