Retiro

Modalidad 40 del IMSS, una buena opción para pensionarte

La modalidad 40 o pensión de continuación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las mejores opciones para pensionarse

Por Miguel Olivera

Aumenta tu pensión con la Modalidad 40 del IMSS.

Aumenta tu pensión con la Modalidad 40 del IMSS. (Foto: Pixabay)

La modalidad 40 permite al trabajador que se registra en ella hacer aportaciones voluntarias para incrementar su pensión hasta niveles muy atractivos, pues el monto autorizado puede alcanzar 25 salarios mínimos al mes, entonces su ingreso cuando se pensione puede llegar a ser hasta de 50,000 pesos mensuales. Aunque actualmente hay una propuesta que podría modificar esta situación, hasta ahora es posible alcanzarla.

Para la modalidad 40 se emplea la Unidad de Medida Actualizada (UMAS), que es inferior al salario mínimo. Por ejemplo, si el salario mínimo es de 123 pesos, la UMA es de $86.88 pesos mexicanos. Si piensas elegir esta opción, se recomienda te des de alta en Modalidad 40 hasta 5 años antes de pensionarte y no antes, pues aunque hubieras cotizado ganando un salario mínimo toda tu vida laboral, mientras que en los últimos 5 años aumentes el salario promedio con la ayuda de esta modalidad. 

Las condiciones de jubilación que ofrece la modalidad 40 son de las mejores.

Si hace más de 5 años que no cotizas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, deberás realizar una reactivación en el régimen obligatorio durante un año y una vez que hayas realizado dicha activación podrás iniciar el proceso de la Modalidad 40.

Cómo saber si puedes inscribirte en la Modalidad 40

El trámite puede realizarse si:

  • Si empezaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
  • Te quedaste sin relación de trabajo.
  • Estás cercano a cumplir 60 años (edad mínima de retiro). 
  • No han transcurrido más de 5 años de tu última relación de trabajo.

De acuerdo con el IMSS, un trabajador debe considerar que el sueldo de reactivación en el régimen obligatorio puede incrementar o disminuir el promedio salarial de los últimos 5 años.

Un requisito que debes cubrir para registrarte en la modalidad 40 es que tu pago sea igual o superior a tu último salario registrado, no podrías registrar un pago menor. Además, si te diste de alta con un salario ya no puedes modificarlo, entonces debes hacer los cálculos con cuidado para que estés seguro de pagarlo de manera ininterrumpida hasta llegar a los 65 años.

¿Te pensionarás con la modalidad 40?

Sí. 0%
No. 0%

El costo de la Modalidad 40 está en función de 10.075% del salario base de cotización (SBC) con el que te inscribas. Hay que tomar en cuenta que debes contratar con el Sueldo Base de Cotización con el que venías cotizando en el régimen obligatorio y contratar haciendo el pago retroactivo desde la fecha que causaste baja dentro de los 5 años de gracia que otorga el IMSS para ingresar a dicha modalidad.

Si pagas esta cuota puedes seguir cotizando, pero NO es posible que recibas los servicios de salud. Para ello, tendrías que contratarlos aparte con otra cuota. 

Si fuiste dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social pero quieres seguir cotizando para el Instituto puedes darte de alta en la Modalidad 40 o continuación voluntaria en el régimen obligatorio necesitas ingresar al enlace de Internet: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007  .

Ahí encontrarás las instrucciones para que realices el trámite por internet, así como los pasos a seguir para que hagas tu trámite en ventanilla. Si vas a recurrir a esta modalidad, dadas las condiciones de salud actuales, te recomendamos lo hagas vía electrónica.

Más información acerca de este tema puedes encontrarla en la sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro