Modalidad 40 para una pensión alta: requisitos y cómo me inscribo
Retiro

Modalidad 40 para una pensión alta: requisitos y cómo me inscribo

Para jubilarte con una pensión IMSS de hasta 50 mil pesos si trabajas sin patrón, puedes darte de alta en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Por: Ivo Esqueda

Uno de los derechos que tienen los trabajadores que cuentan con una relación de empleo formal es el cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de este modo ir preparando el ahorro para el retiro y disfrutar de una pensión ya que te jubiles. Pero en caso de que ya no cuentes con una relación laboral activa con un empleador, debes saber que la institución está preparada para ofrecerte opciones para brindarte de la vigencia de derechos IMSS que necesitas.

Una de las alternativas que tienes para seguir sumando semanas cotizadas ante el IMSS, aunque no trabajes para un patrón o hayas decidido emprender en un negocio es la Modalidad 40, también llamada Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Con este sistema puedes seguir sumando semanas cotizadas y hacer el pago del equivalente a las aportaciones patronales que hacía tu empleador, pero encargándote de cubrir la cuota en tu cuenta personalmente. Así podrás gozar de la cobertura de los seguros de retiro por edad avanzada, invalidez o vejez y tramitar el pago de tu pensión como si trabajaras para una empresa, incluso con la capacidad de mejorar sensiblemente el monto de la pensión aumentando tus depósitos.

Hay dos métodos para inscribirte en la Modalidad 40: de manera presencial en tu Subdelegación del IMSS en día hábil de lunes a viernes entre 8: 00 y 15:30 horas; con un trámite en línea que puedes hacer cualquier día a cualquier hora sin salir de casa.

También recomendamos Madres y padres primerizos: los mejores consejos financieros

Para el trámite virtual requieres tener a la mano tu dirección personal de correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguridad Social (NSS).

En el caso de que prefieras ir a las instalaciones del Seguro Social para hacer el trámite, necesitaras entonces presentar un escrito donde solicites que se te inscriba en la continuación voluntaria del régimen obligatorio que deberás firmar o bien marcar con tu huella digital; Necesitas un documento del IMSS donde figure tu NSS, tu identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y recibo de pago de la cuota obrero patronal que corresponda, todo en original y copia.

Cada mes tienes que realizar el aporte para que se destine a tu cuenta individual, con una cantidad equivalente al 10.075 del salario de cotización que quieras registrar, por lo que el monto que apliques como tu salario determinará cuánto te llegará en las mensualidades después de jubilarte. Solamente no podrá ser menor al último sueldo que tuviste dado de alta, por lo que te convendrá hacer los pagos tan altos como puedas en el período necesario para aspirar a mensualidades de hasta 50 mil pesos.

Te sugerimos leer ¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una

Además de asignar unas percepciones mayores a tu anterior trabajo con seguro como límite inferior, debes considerar que el tope es 25 veces la cifra del Salario Mínimo vigente, como está estipulado en la Ley del IMSS.

La Modalidad 40 es una herramienta que está destinada a los trabajadores que pertenecen a la generación inscrita bajo la Ley del IMSS de 1973, o Régimen del 73 para que consigan obtener una pensión incluso si trabajaron sin un patrón, habiendo cumplido con la cotización en 52 semanas al menos en los últimos cinco años, por lo que si ha pasado más tiempo sin que cotices entonces no serás elegible.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS