
Modalidad 40: requisitos para tramitar tu retiro y pensión IMSS
La Modalidad 40 brinda la posibilidad de seguir haciendo aportaciones para la pensión y así conseguir cantidades superiores que pueden llegar a cerca de 50 mil pesos mensuales.
Si fuiste derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estás cerca de tu retiro pero actualmente no tienes una relación laboral, no todo está perdido ya que puedes tramitar tu retiro y pensión por medio de la Modalidad 40.
Lo primero que debes saber es que la Modalidad 40 del IMSS, conocida también como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, le permite a los trabajadores realizar aportaciones y sumar semanas de trabajo para aumentar la cantidad de dinero que recibirán de pensión.

Requisitos
Los requisitos para tramitar el retiro por medio de la Modalidad 40 de la Pensión del IMSS son:
- Ser trabajador activo que no esté cotizando en la institución.
- Solicitar el alta a la Modalidad 40 antes de los cinco años de su fecha de baja.
- Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos cinco años.
- Haber iniciado a cotizar ante el IMSS, antes del 1 de julio de 1997.
- CURP
- INE
- Comprobante de domicilio
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las Afores con más quejas y reclamos según Condusef?
Este sistema que es ofrecido por la Pensión IMSS, tiene la finalidad de que el trabajador pueda seguir cotizando sin la necesidad del intermediario del patrón. Una de las ventajas es que puede determinar el monto de las aportaciones voluntarias y así alcanzar las semanas mínimas para su retiro.
Aunque la Modalidad 40 brinda la posibilidad de seguir haciendo aportaciones para la pensión, la persona no tendrá derecho a los servicios de salud, ya que este esquema solamente está enfocado en el aspecto económico del pensionado.
Te recomendamos leer: Aumente su ahorro: 6 pasos que debe seguir para organizar sus gastos
En caso de que cumplas con los requisitos, puedes hacer este trámite por medio de la página de internet del IMSS, o de manera directa en una ventanilla de la subdelegación del Instituto que te corresponda.
Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.
Comentarios