Modalidad 40 del IMSS: estas son sus ventajas y desventajas
Retiro

Modalidad 40: ventajas y desventajas para tu pensión del IMSS

La Modalidad 40 es un derecho que tienen los trabajadores que dejaron de cotizar con un patrón, para que puedan seguir sumando semanas cotizadas.

Por: Katya Briseño

Si estás cerca de jubilarte pero decidiste dejar tu trabajo y no quieres que eso afecte el poder recibir tu pensión, debes saber que para ello está la Modalidad 40 del IMSS, por medio de la cual puedes recibir una pensión de hasta 50,000 pesos mensuales.

A esta modalidad también se le conoce como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, o Modalidad 40, el cual es un derecho de los trabajadores que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997.

Modalidad 40 del IMSS: estas son sus ventajas y desventajas. Foto: Freepik

Qué es la Modalidad 40

La Modalidad 40 es un derecho que tienen los trabajadores que dejaron de cotizar con un patrón, para que puedan seguir sumando semanas cotizadas con un mejor salario, para de esta manera recibir una mejor pensión cuando llegue el momento indicado.

Es importante que sepas que el monto de la pensión que recibirás dependerá de dos factores, los cuales son:

  • Incremento del número de semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años.

Pero también es necesario que tomes en cuenta y evalúes que la Modalidad 40 tienes sus ventajas y desventajas, las cuales te decimos a continuación, así que toma nota para que tomes la mejor decisión.

Ventajas y desventajas de la Modalidad 40

La principal ventaja es que brinda la posibilidad de mejorar el monto de pensión que recibirás, y que el trabajador puede seguir cotizando por su cuenta para acceder a ese beneficio cuando se jubile.

Por su parte, la Ley de 1973 del IMSS determina que los trabajadores deben tener 500 semanas cotizadas para obtener una pensión promedio. En caso de que tengas 400 semanas o menos, lo más recomendable es llegar a las 500 semanas que son las que pide la ley por medio de la Modalidad 40.

También debes considerar que en ese lapso de tiempo no es recomendable que pagues una cantidad muy alta para llegar a una buena pensión, ya que al final de cuentas no funcionaría y solamente estarías gastando dinero de más.

Te recomendamos leer: Pensión Bienestar: abren fechas de registro para adultos mayores

Para que puedas calcular cuánto recibirás de pensión, debes hacer un promedio de las semanas que tienes y las cotizadas por medio de la Modalidad 40. En ocasiones el promedio no sube lo necesario por lo que no podrás recibir una pensión alta, en estos casos es cuando se recomienda pagar una cuota menor.

De igual manera, tampoco se aconseja pagar una alta cantidad, ya que es probable que los trabajadores inicien con una cuota alta y por algún motivo, no puedan seguir pagando, lo que ocasionaría que sean dados de baja de la Modalidad 40.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

Finalmente, antes de decidirte a seguir cotizando por la Modalidad 40, te recomendamos hacer un análisis de tu caso en particular y si es necesario, pedir ayuda a un experto en el tema para que te aclare tus dudas.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS