Retiro

Modificar Modalidad 40 del IMSS reduciría tu tope de pensión

El esquema actualmente se usa para que personas que se quedaron sin empleo coticen sus últimos cinco años en Modalidad 40 para mejorar su pensión, pero iniciativa de Morena podría impedir alcanzar buenos montos.. Te decimos a quiénes afectaría más esta medida. 

Por Orlando Samaniego

- 07/10/2020 01:10

Modificar Modalidad 40 del IMSS reduciría tu tope de pensión - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema que permite a los trabajadores que se quedaron sin empleo, el poder incorporarse al Régimen Obligatorio para cotizar una pensión dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.  De esta forma el trabajador cubre por cuenta propia las cuotas obrero-patronales, correspondientes a los seguros de Invalidez y Vida y al de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Actualmente, tal a como está en la ley, la Modalidad 40 permite a los trabajadores poder diseñar la pensión que desean o para la que tienen capacidad de ahorrar, pagando ellos mismos sus cuotas por el periodo de 4 años 10 meses que dura el periodo de aportaciones al IMSS. Aunque ya no labores para un patrón, la Modalidad 40 te permite seguir sumando semanas cotizadas y con pagos de cuotas más elevadas (mejorando el Salario Base de Cotización) que al final, se traducirán en una mejor pensión.

Este derecho está en riesgo, con la iniciativa de Morena que pretende bajar la pensión topada por Modalidad 40 de un máximo de 25 UMAS, que representan $66 mil 029 pesos al mes, hasta las 10 UMAS, que equivaldrían a una pensión de $26 mil 411 pesos, lo cual representa una reducción de más de $39 mil pesos mensuales. 

De ser aprobada esta iniciativa del diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, se estaría golpeando fuertemente a quienes desean cotizar por este medio, lograr una mejor pensión. El cambio sería este:

  • Pensión topada 2020 actual (20 UMAS): $66 mil 029 pesos al mes.
  • Pensión topada si pasan la iniciativa (10 UMAS): $26 mil 411 pesos al mes.

 

¿Estás de acuerdo en que se baje el tope de pensión por Modalidad 40?

0%
No 0%

¿A quiénes se afecta si bajan tope a Modalidad 40 del IMSS?

Ojo: para quienes ya estén anotados al esquema de Modalidad 40, sería inconstitucional aplicar la medida retroactiva. No se afectaría a quienes ya estén cotizando más de 10 UMAS actualmente. Es decir, de ser aprobada y pasarse a Ley y entrar en vigor, empezaría a aplicar a las personas que a partir de esa fecha quieran incorporarse a Modalidad 40. Es decir, afectaría a los nuevos cotizantes que se quieran sumar al Régimen Obligatorio por cuenta propia. 

Por lo cual, quienes estén cotizando actualmente en este esquema de pensión pueden seguir haciendo sus aportaciones, siguiendo el esquema que hayan diseñado por medio de la Modalidad 40, pues no se verían afectados por esta medida. 

Los principales afectados serían aquellos trabajadores que se quisieran incorporar a la Modalidad 40 con más de 10 salarios mínimos (la Ley está en Salarios mínimos) no podrán cotizar más arriba de las 10 UMAS diarias, en caso de que su último salario con patrón haya sido menor a dicha cantidad. 

Si buscas inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS, te recomendamos conocer los requisitos que necesitas para sumarte. 

Si quieres más información sobre la Modalidad 40 visita la sección Retiro de Mi Bolsillo. También nos puedes seguir en Google News activando la estrella.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro