Morena busca bajar pensión por Modalidad 40 de 25 salarios a solo 10.
Retiro

Morena busca bajar pensión por Modalidad 40 de 25 salarios a solo 10

Actualmente, quienes forman la llamada Generación de Transición pueden alcanzar un monto máximo de hasta 25 salarios mínimos, 3 mil 75 pesos diarios, es decir, poco más de 92 mil pesos mensuales.

Por: Agencia Reforma

Morena busca bajar pensión por Modalidad 40 de 25 salarios a solo 10.(Mi Bolsillo)

Morena busca bajar pensión por Modalidad 40 de 25 salarios a solo 10. | Mi Bolsillo

Monterrey, México (Alfredo González) - Una reducción del límite máximo de pensión, de los actuales 25 a sólo 10 salarios mínimos para personas que migren del régimen tradicional al de aportaciones voluntarias al Seguro Social, conocido como Modalidad 40, y que precisamente no hayan cotizado más de 10 salarios mínimos cuando estuvieron activos, es la iniciativa que ayer propuso a comisiones el Grupo Parlamentario de Morena.

El Diputado morenista Alejandro Carvajal Hidalgo turnó la iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley del Seguro Social para su aprobación en comisiones de la Cámara Baja.

Actualmente, quienes forman la llamada Generación de Transición -trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de pensión del Seguro Social antes del 1 de julio de 1997- pueden alcanzar un monto máximo de hasta 25 salarios mínimos, 3 mil 75 pesos diarios, es decir, poco más de 92 mil pesos mensuales.

Mientras que con 10 salarios mínimos el monto diario sería de unos mil 230 pesos, lo que equivaldría a una pensión mensual de unos 36 mil 900 pesos.

Carlos Leal Isla, abogado laboralista, criticó la medida porque privilegia las finanzas estatales por encima de las de los trabajadores.

"Efectivamente urge una reforma al sistema de pensiones en México, pero para incrementar los ingresos de los pensionados y no como en este caso, que busca reducirlos".

Señaló que será muy importante tener en cuenta que cualquier reforma a la llamada Modalidad 40 no podrá aplicar para personas que ya están bajo ese régimen, pues existe en la Ley un principio de no retroactividad.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, Carvajal Hidalgo sostiene que el costo del sistema de pensiones compromete en México la factibilidad financiera del Estado que se manifestará en el 2021, cuando la primera generación con Afore cumpla condiciones para pensionarse.

"Los recursos del presupuesto federal destinados al pago de pensiones y jubilaciones han ido en sentido ascendente de manera significativa, duplicándose en términos reales en un lapso de 10 años".

Estimó que esos recursos aumentaron de 388 mil 660 millones de pesos en el 2008 a 793 mil 734 millones en el 2018, para pasar de representar un 2.06 por ciento del PIB a 3.5 por ciento en ese lapso y con expectativa de llegar a 4.1 por ciento en el 2023, cuando la población adulta represente un 12.8 por ciento de la total.

"Año con año aumenta el número de pensionados a la Generación de Transición, los cuales el Gobierno federal tendrá que financiar hasta, por lo menos, el 2080 y su gasto creciente limita la inversión en otros rubros esenciales para el desarrollo del País, como salud, educación, infraestructura, tecnología, entre otros", apuntó Carvajal Hidalgo.

Para más información de la Modalidad 40 visita nuestra sección de Retiro. Síguenos en Google News activando la estrella. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS