¿Naciste entre 1985 y 1989? Afores que dan más ganancia a tu pensión
Retiro

¿Naciste entre 1985 y 1989? Afores que dan más ganancia a tu pensión

Se trata de la información más reciente publicada por la Consar al cierre de mayo; para que sepas cuáles son las tres que generan más rendimientos, cuáles dieron menos ganancia y cuál bajó o subió de posición

Por: Gladys Gonzalez Salazar

La forma en que las afores  invierten el dinero de los trabajadores depende de la generación a la que éste pertenece. Por eso es tan importante que revises bien el estado de cuenta que te envían, así como la información que se publica mensualmente sobre el rendimiento o ganancia que generen esas inversiones.

De ello depende que tu ahorro aumente y logres una buena pensión  cuando llegue el momento de tu retiro. Aquí te traemos los porcentajes que obtuvieron las Afores al cierre de mayo, para quienes nacieron entre 1985 y 1989.

De acuerdo con la Consar, una parte de tus ahorros va a dar a una de las Sociedadades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), fondos de inversión, al que eres asignado según la edad que tengas.

Precisamente para que te enteres si tu Afore te proporciona o no buen rendimiento, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) hace una evaluación constante sobre las ganancias que estas instituciones financieras dan a sus clientes.

Siefores divididas por edad. Fuente: Consar

Lea Afores que dan MÁS ganancia a nacidos en 1995 o después

Lea IMSS: no pierdas tu pensión, paga en línea tu seguro voluntario

Afore        Rendimiento neto comparado entre abril y mayo

  • Profuturo           de  6.39% aumenta a 6.43% (misma posición en la tabla)
  • Coppel               de  5.22% aumenta a 5.30% (sube una posición)
  • Sura                   de 5.25% disminuye a 5.18% (baja una posición en la tabla)
  • Azteca               de 5.03% aumenta a 5.97% (misma posición)
  • Pensionissste  de 4.84% aumenta a 4.97% (misma posición)
  • Inbursa              de 4.79% aumenta a 4.90% (sube una posición)
  • XXI Banorte      de 4.82% aumenta a 4.85% (baja una posición)
  • Principal            de 4.73% aumenta a 4.80% (sube una posición)
  • Citibanamex     de 4.78% disminuye a 4.73% (baja una posición)
  • Invercap            de 3.48% aumenta a 3.53% (misma posición)

De acuerdo con estos datos, al cierre de mayo, las tres Afores que dieron más rendimiento para los nacidos entre 1985 y 1989 son Profuturo, Coppel y Sura. En la tabla anterior se puede ver que 6 de ellas cambiaron de posición, ya sea que dieron subieron el rendimiento con respecto a abril o lo disminuyeron. 

El rendimiento del que se habla en los datos es el promedio ponderado por los activos administrados, de los rendimientos netos de las SIEFORES Básicas. Estos indicadores de rendimiento neto incluyen la deducción de las comisiones que te aplican las Afores por manejar tus ahorros.

Este Indicador refleja el desempeño obtenido consistentemente por las inversiones en cada SIEFORE e indica que las decisiones de traspaso pueden resultar convenientes para los trabajadores. 

En esto invierten las Afores tu ahorro

Como ya se había mencionado, las Afores, por medio de las Siefores, invierten parte de tu ahorro en multifondos por edad.

Fuente: Consar

Esto es importante porque están diseñados de tal modo que haya una programación que beneficie en función de cuánto tiempo falte para que te pensiones.

TE RECOMENDAMOS