¿Necesitas Retiro por desempleo pero no sabes cuál es tu Afore?
Retiro

¿Necesitas Retiro por desempleo pero no sabes cuál es tu Afore?

La forma de averiguarlo es muy sencilla y rápida, te decimos paso a paso cómo conseguir esta información tan importante

Por: Mi Bolsillo

Una de las opciones que han tomado aquellos trabajadores que quedaron sin empleo durante la contingencia sanitaria por coronavirus o antes de ella, es solicitar el Retiro parcial por desempleo ante la Afore que maneja su cuenta de ahorro para la pensión. Sin embargo, muchas personas no pueden empezar el trámite pues desconocen ante qué Afore se encuentran registrados. Si ese es tu caso, te diremos como obtener este dato, es sencillo y muy rápido.

Antes que nada, debes saber que el Retiro parcial por desempleo es un derecho que te brinda la ley, y que para obtenerlo debes cumplir con algunos requisitos, de lo contrario no te podrán entregar el recurso.

Requisitos para solicitar el retiro por desempleo

Es un beneficio que puedes usar en caso de perder tu trabajo, podrás sacar de tu cuenta de Afore una parte del dinero destinado a tu pensión. No olvides que aunque se trata de un derecho, solicitarlo te quitará semanas de cotización que ya tienes acumuladas, y eso te afectará en el futuro. De acuerdo con la Consar, estos son los requisitos:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado
  • Tener al menos 3 años de estar registrado en una AFORE
  • Tener 2 o más años cotizados ante el IMSS
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)
Es un beneficio que puedes usar en caso de perder tu trabajo, podrás sacar de tu cuenta de Afore una parte del dinero destinado a tu pensión. Foto: Reforma

Lea ¿Qué es el Retiro por Beneficiarios IMSS y cómo solicitarlo?

Lea ¿Pensionarse a los 60 años con buen dinero? Sí, pero inicia a tiempo

Documentos que necesitas

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Algún documento que contenga tu Número de Seguridad Social
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

Pasos a seguir para tramitar el Retiro parcial por desempleo

Tienes que llenar una Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio (también puedes ir directamente a tu Afore para que te orienten en la presentación de la Pre-solicitud).

Ve con tus documentos a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y llena la solicitud de disposición de recursos que te entregará la Afore, también te darán un formato informativo con las consecuencias que tiene para tus semanas de cotización.

Lea ¿Cuándo paga el ISSSTE la pensión de agosto 2020?

Lea ¿Qué cambios plantea la reforma de pensiones?

Una vez que cumplas con lo anterior, tu Afore hará la gestión ante el IMSS para que tengas tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo. Cuando el IMSS lo certifique, podrás recibir el dinero bajo estas dos modalidades:

  • Modalidad A. Si tu cuenta Afore tiene mínimo tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta y recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Y si no sé en qué Afore estoy?

Si desconoces en qué Afore te encuentras, hay una forma muy sencilla de saberlo. Lo único que necesitas es tu Número de Seguro Social o tu CURP y una cuenta de correo electrónico para que te envíen la información.

  • El primer paso es entrar al apartado de la Consar para consultar tu Afore (da clic aquí)
  • Una vez en el apartado, tendrás que registrar tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Posteriormente registrarás tu correo electrónico.
  • Finalmente, se presenta un código de verificación (letras) que aparecen en automático en la página, debes registrarlas correctamente y dar clic en Siguiente.

¡Listo! En menos de 5 minutos te enviarán un formato en el que te indican cuál es la Afore que está manejando tu ahorro para el retiro.

TE RECOMENDAMOS