¿No escogiste Afore para tu pensión? Esto pasará con tu cuenta
Retiro

¿No escogiste Afore para tu pensión? Esto pasará con tu cuenta

Recuerda que elegir la Afore que administre tu dinero debe ser una decisión bien informada; pero sobre todas las cosas, debe ser TU ELECCIÓN

Por: Mi Bolsillo

Cuando se trata de decidir cuál Afore administrará el recurso de tus aportaciones, debes tener toda la información que te permita elegir sabiamente: cuánto te cobrará por comisiones, cuánto lograrás, etc. Después de todo, de eso dependerá la pensión que recibirás al terminar tu vida laboral. Lea Proponen pensión de $1,500 para mexicanos en edad de retiro

Curiosamente, hay trabajadores que nunca se preocupan por hacer este trámite, es decir, nunca eligen una Afore. Las razones van desde la falta de asesoramiento para hacer el procedimiento, hasta la creencia de que todas las Afores 'son iguales' y ofrecen y 'te quitan' lo mismo.

Cualquiera que sea el caso, cuando una persona cotiza ante el IMSS y no selecciona una Afore, su cuenta de ahorro para el retiro será adjudicada automáticamente a una de las que lograron mayores rendimientos.

Lea Proponen que empresas aporten el doble a Afore de trabajadores

Lea Viven pensiones crisis en todo el mundo 

Este procedimiento se denomina asignación de Afore y ocurre una vez cada año. Por cierto, si esto ocurre, pasan dos años y de nueva cuenta no solicitas un cambiotu cuenta será reasignada a una administradora más. La Consar hará esta reasignación hacia otra administradora con alto rendimiento para sus clientes.

Ténicamente, representa beneficios para tu cuenta pues sigue generando crecimiento. Sin embargo, hay ciertos beneficios que no podrás disfrutar a menos que te decidas, selecciones y te registres en una Afore. 

Beneficios que te pierdes si no eliges una Afore tú mismo

De acuerdo con la Consar, estos son algunas de las cosas positivas que tiene la elección de Afore, y que podrías estarte perdiendo.

1. Agilización en trámites

Cuando te registras de forma voluntaria con una administradora, tu expediente cuenta con información como RFC y CURP, obligatorios para no perder tiempo si quieres disponer de recursos (por ejemplo cuando te quedas sin empleo), si vas a empezar un trámite para crédito de vivienda, o si ha llegado el momento de tu retiro. Por eso es importante que sepas en qué Afore te encuentras y mejor aun, que tú lo decidas.

2. Datos actualizados

Con ellos tendrás acceso a servicios que brindan las afores, por ejemplo, el envío cada cuatrimestre de tu estado de cuenta. Para que eso sea posible, tu domicilio, teléfono o correo electrónico siempre deben ser los más recientes.

3. Ahorro voluntario

Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta AFORE teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

4. Ser tú quien decida

Que no estarías registrado en la Afore con la que te sientas más cómodo, que tú hayas elegido, y es un derecho que tienes por Ley.

Recuerda que estar registrado en una Afore de tu elección es un derecho que la ley te brinda. Infórmate cuál de todas las administradoras en el mercado te conviene más y haz valer tu derecho.

Lea Causas para ser dado de baja de la Modalidad 40

Lea Para quién está dirigida la Modalidad 40 del IMSS

TE RECOMENDAMOS