Tres opciones de la Consar para averiguar en qué Afore estás
Retiro

¿No sabes en qué Afore estás? Consar da 3 opciones para averiguarlo

La Consar también dio a conocer la comisión que cobran las Afores que administran lo recursos de los trabajadores mexicanos, te decimos cuáles son.

Por: Katya Briseño

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las encargadas de manejar los recursos de los trabajadores del IMSS y al ISSSTE, por medio de cuentas personales, donde se depositan las aportaciones a lo largo de toda su vida laboral.

Pero, en algunos casos los trabajadores no saben en cuál están registrados, lo que podría afectar su ahorro y el monto que recibirán de pensión. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay tres maneras por medio de las cuales puedes averiguar en qué Afore estás registrado.

Cómo saber en qué Afore estás registrado

La primera es por medio del teléfono SARTEL: 55-13-28-5000, solamente debes tenere a la mano tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP. La segunda manera es entrando a la página www.e-sar.com.mx e ingresa, seleccionar “Localiza tu AFORE” e ingresar con tu CURP o NSS.

La tercera y última forma por medio de la cual puedes averiguar en qué Afore estás, es descargando la aplicación AforeMóvil, ingresa tu CURP O NSS, tu número telefónico y un correo electrónico, de esta manera también podrás tener un mayor control de tu cuenta.

Te recomendamos leer: Cinco formas para pagar el ahorro voluntario en tu Afore: Consar

Ahora bien, la importancia de saber en qué Afore estás, es que además de conocer tu estado de cuenta de Afore, cuando cumplas con los años trabajados, puedes retirar el dinero que ahorraste durante tu vida laboral.

Es importante que tomes en cuenta que todos los trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del primero de julio de 1997, por ley deben tener una cuenta individual.

Te recomendamos leer: 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Finalmente, la Consar también dio a conocer la comisión que cobran las Afores que administran lo recursos de los trabajadores mexicanos, quedando de la siguiente manera:

  • PensionISSSTE (0.53%)
  • Citibanamex (0.80%)
  • XXI Banorte (0.80%)
  • Profuturo (0.83%)
  • Sura (0.93%)
  • Coppel (0.85%)
  • Principal (0.85%)
  • Azteca (0.86%)
  • Invercap (0.87%)

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS