¿No sabes en qué Afore estás? Tres métodos para averiguarlo
Retiro

¿No sabes en qué Afore estás? Tres métodos para averiguarlo: Consar

Las Afores son las encargadas de manejar los recursos de los trabajadores mexicanos, te decimos cómo averiguar en cuál estás.

Por: Katya Briseño

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) como su nombre lo indica, son las que se encargan de manejar los recursos de los trabajadores mexicanos, para que cuando llegue el momento de su jubilación, si cumplen con todos los requisitos, puedan tener acceso a una pensión por lo que les resta de vida.

Por ello es tan importante estar registrado en una de las 10 Afores que existen en México, si en tu caso estás dado de alta en alguna pero no sabes cuál, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer 3 opciones por medio de las cuales puedes averiguarlo, te decimos cuáles son.

Cómo saber en qué Afore estás

Por medio de su cuenta de Twitter, la Consar dio a conocer las tres maneras en las que los trabajadores puede saber en qué Afore están, las cuales son:

  1. Llamando a SARTEL: 55-13-28-5000, con tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP a la mano.
  2. Entrando a la página a www.e-sar.com.mx e ingresa en la sección “Localiza tu AFORE”, debes ingresar tu CURP o NSS.
  3. Descargando la app AforeMóvil e ingresando tu CURP O NSS, tu número telefónico y un correo electrónico. La aplicación también te permitirá llevar el control de tu cuenta Afore.

Te recomendamos leer: Mexicano repatriado, localiza tu Afore en este teléfono: Consar

Es importante saber en qué Afore te encuentras ya que además de conocer el estado de tu cuenta, al momento de tu conclusión laboral, tienes la opción de retirar el dinero que ahorraste durante el periodo que trabajaste.

Te recomendamos leer: Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas?

Finalmente, si tienes duda de si cuentas o no con una Afore, es fácil, todos los trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del primero de julio de 1997, por ley deben tener una cuenta individual, es decir, Afore.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS