Gobierno propone cambios a la ley para mejorar pensiones.
Retiro

Obstáculo mayor para mejorar pensiones en México

Iniciativa del gobierno permitirá bajar gastos administrativos y elevar rendimientos, sin embargo falta un elemento clave.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Marlén Hernández) - Aunque los cambios propuestos en el régimen de inversión de las Afores sí contribuirían a mejorar el sistema de pensiones, aún quedaría algunos pendientes, entre ellos, un incrementos en el monto de contribución.

Fernando Solís Soberón, director general de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte, señaló que la flexibilización al régimen de ahorro propuesta en la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) enviada por el Gobierno a la Cámara de Diputados permitirá una reducción en gastos administrativos y dará acceso a mayores rendimientos.

Sigue a Mi Bolsillo en Facebook

No obstante, para el especialista aún quedan temas por resolver, y el principal de ellos sería el bajo nivel de contribución que hacen los trabajadores.

"Con el nivel de contribución actual la tasa de remplazo esperada (el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado), con rendimientos históricamente razonables, estará entre 30 al 40 por ciento, es una tasa de remplazo muy baja. Entonces el nivel de la contribución yo diría en mi opinión que es lo más importante", dijo Solís.

Sigue a Mi Bolsillo en Telegram

Los trabajadores del IMSS contribuyen con 6.5 por ciento de su salario mensual, mientras que los trabajadores del ISSSTE lo hacen con 11.3 por ciento, ambas tasas de contribución son de las más bajas de entre los países de la OCDE.

"Este aspecto se tiene reconocido desde hace mucho tiempo atrás pero no se ha tomado la decisión de hacer algo al respecto y esperemos que ahora si se haga, porque si no las pensiones no serán suficientes", añadió Solís.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp