Retiro

¿Para qué me sirve la Afore si soy de la Ley 73 del IMSS?

En el caso de las personas que pertenecen a este régimen, las pensiones no se determinarán por el Afore, pero esta tiene otras ventajas.

Por Mi Bolsillo

En el caso de las personas que pertenecen a este régimen, las pensiones no se determinarán por el Afore. (Foto: Pixabay)

Los que están cotizando en el IMSS con la Ley de 1997 tienen en sus ahorros del Afore todos los fondos que se usarán para posteriormente cubrir su pensión al momento de su retiro. Sin embargo, las personas que están dentro del régimen anterior - de la Ley de 1973 - también cuentan con ahorros en una Afore

Te preguntarás, ¿para qué sirve tener dinero en tu Afore si no te vas a pensionar por ese esquema? Primero hay que entender que si eres de la Ley del 73 del IMSS, el dinero de tu Afore está dividido en cuatro partes que te describiremos.

¿Para qué me sirve la Afore si soy de la Ley 73 del IMSS?. | Fuente: Mi Bolsillo

Subcuentas de tu Afore si eres de la Ley 73:

  1. Ahorro para el Retiro 92 y 97
  2. Ahorro voluntario
  3. Ahorro para la vivienda 92 y 97
  4. Cesantía y Vejez y Cuota Social

Si quieres saber la diferencia de cada uno de estos elementos, acá te los explicamos: 

1. Ahorro para el Retiro 92 y 97:

Acá se incluyen los fondos que ahorraste antes de que nacieran las Afores. Se trata de un fondo fondo donde los trabajadores ahorraban para su retiro. El cual se llamó Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1992. Allí están guardados tus recursos - retenidos de tu sueldo - entre 1992 y 1997. Este monto aparece en el estado de cuenta de tu Afore. Llegado el momento de tu retiro, debes tramitar su devolución ante la Afore. 

2. Ahorro voluntario:

Como su nombre lo dice, se incluyen los fondos que el trabajador haya decidido inyectarle al Afore con el objetivo de generar rendimientos. En este caso, son fondos que puedes retirar cuando quieras, solo revisa las condiciones específicas de tu Afore.  

3. Ahorro para la vivienda 92 y 97:

Si nunca utilizaste tu crédito de vivienda, debes tener este fondo en Infonavit que te puede ser entregado en una sola exhibición. Esto es así porque se trata de recursos que ahorraste para dar como anticipo para el pago de una vivienda, que si nunca ejerciste, tienes a tu favor para reclamarlo al Infonavit. Checa acá cómo reclamar tu ahorro al Infonavit.

4. Cesantía y Vejez y Cuota Social:

En esta subcuenta se suman las aportaciones que hace el trabajador, el patrón y el gobierno al fondo de pensión para cuando llegue el momento de que la persona deje de laborar. Si te pensionas con el IMSS, el Instituto se queda con estos recursos y aunque este fondo se termine, la dependencia tendrá que seguir financiando tu pensión. Este dinero no se te regresa de manera directa.

Como puedes ver, el Afore si eres trabajador de la Ley 97 del IMSS es importante. En el caso del Ahorro voluntario, no tendrá efectos sobre tu pensión pero es una opción interesante para guardar tu dinero de forma segura y generando rendimientos.

Más información sobre pensiones y afores, en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro