Retiro

Pensión IMSS Ley 1973 vs Pensión por Afore

Conoce las diferencias entre una y otra de las modalidades de los distintos regímenes de ley

Por Mi Bolsillo

- 23/10/2019 02:06

Los trabajadores que cotizan en el IMSS tienen dos posibilidades para obtener una pensión. La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social ha dividido a los cotizantes en dos grupos. Uno es la generación de transición. 

Si cotizas desde antes del 1 de julio de 1997 estás en la generación de transición y tienes la posibilidad de tener una mejor pensión, de incluso hasta el 100 por ciento de tu promedio salarial de los últimos cinco años.

Pero si cotizas en la llamada generación Afore - posterior al 01 de julio de 1997 - únicamente tendrás acceso a una pensión financiada por tus mismos ahorros, los que hayas realizado en tu periodo como cotizante en una Afore.

Por qué se crearon las Afores

Las llamadas Administradoras de Fondos para el retiro  fueron creadas a partir de la publicación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en 1997. 

Pensión IMSS Ley 1973 vs Pensión por Afore. | Foto: Reforma

Lea Afores que están dando más ganancia a nacidos entre 1980 y 1984

Lea Cuál Afore genera más rendimiento si naciste entre 1990 y 1994

Las pensiones de la generación anterior al 1 de julio de 1997 son financiadas por las aportaciones de los trabajadores en activos.

Sin embargo, por un tema de cambio generacional, se empezó a ver que cada vez había menos jóvenes trabajando y una mayor cantidad de personas pensionadas, por ello, se vio la necesidad de ya no permitir que más mexicanos se jubilaran con la llamada "ley vieja", la cual es mucho mejor a la de solo Afores. 

Pensión por Ley IMSS 1973

Bajo esta modalidad del IMSS - si entraste a ella - solo necesitas 500 semanas cotizadas para tener una pensión por cesantía a partir de los 60 años, o por vejez a los 65 años.

Con el régimen 1973, el trabajador incrementará su pensión en medida que incremente sus semanas cotizadas, más aún si durante los últimos 5 años de cotización tuvo un buen nivel salarial.

Además, dentro de la Ley IMSS 1973 puedes optar por la modalidad 40, la cual te permite realizar aportaciones para incementar tu pensión, así como para recuperar semanas cotizadas si dejaste de trabajar con un patrón. 

Pensión por Afore (SAR 1997)

Este es un escenario más complicado, pues la pensión dependerá únicamente del ahorro del trabajador. Esto es peor si consideramos que los mexicanos ahorran apenas un 6.5 por ciento de su salario en el Afore, de la cual, la administradora cobra un porcentaje.

Sabiendo que tu pensión solo dependerá de lo que aportes, implica que debes realizar más aportaciones voluntarias.

Igualmente, es importantísimo que sepas cuál es la Afore que genera más rendimiento, para que con el tiempo tengas más dinero acumulado.

Otro detalle, mientras con la Ley 1973 necesitas 500 semanas para obtener tu pensión, en la Ley 1997 requieres 1,250 semanas. Necesitas además ahorrar 600 mil pesos para una pensión mínima.

Como ves, los trabajadores cotizantes dentro de la ley del IMSS 1973 tienen muchas más ventajas que los Ley 1997 por Afores.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro