¿Pensión IMSS? Recibe más mensualidad con asignación familiar
Retiro

¿Pensión IMSS? Recibe más mensualidad con asignación familiar

Si ya cuentas con tu Pensión IMSS, puedes recibir un aumento a tu mensualidad con la asignación familiar, aquí te decimos los requisitos.

Por: Evelia Zazueta

Si recibes tu pensión por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una manera de aumentar el monto que recibes mensualmente, esto a través de una ayuda económica para los jubilados que tengan familiares dependiendo de ellos. A esto se le llama “asignaciones familiares”, y representa un dinero extra en tu deposito. 

Estos apoyos económicos ayudan a que el monto que recibes de tu pensión IMSS aumente dependiendo de para quien se soliciten, si son para personas que aún dependan de ti o en el caso de no tener a nadie, se les asigna un monto especial. Aquí te decimos los requisitos y como pedirla. 

También te recomendamos leer: Modalidad 40 IMSS, cuánto tendré que pagar para aumentar mi pensión

¿Quiénes pueden recibir este aumento a la pensión? 

  • Esposa 
  • Concubina 
  • Hijo menor de edad, hasta los 16 años. 
  • Hijo mayor de 16 años y hasta los 25 que este estudiando 
  • Hijo mayor de 16 años con incapacidad 
  • Ascendiente  

Requisitos en caso de querer inscribirse al apoyo de asignaciones familiares: 

Para la esposa o concubina, acreditar el matrimonio o el concubinato. 

En el caso de ser hijo/a del pensionado comprobar el parentesco, si cursa en la universidad, una constancia del plantel donde estudia. Para lo mayores de edad no estar sujeto al Régimen Obligatorio del Seguro Social.  

En caso de un hijo con discapacidad, aparte del parentesco se pide una constancia de incapacidad que padece por alguno de los servicios Médicos de Salud, este por medio del formato “ST-6 Dictamen de Beneficiario Incapacitado”.  

En caso de no tener descendientes el Instituto Mexicano del Seguro Social, se les asignará una ayuda que puede ser hasta el 15% de su pensión, esto ya depende de la institución.  

Para realizar el trámite se pueden presentar en la Unidad Medicina Familiar que les corresponde o de igual manera en la Subdelegación con los documentos necesarios en un horario de 8 am a 15:00 pm. 

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS