Retiro

Pensión IMSS por 50 mil pesos es posible, te decimos cómo

Seguir cotizando de manera voluntaria ante el Seguro Social te puede garantizar una buena pensión, te decimos cómo puedes lograrlo

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es el nombre que se le da a este tipo de régimen. (Foto: Reforma)

Si uno de tus objetivos es tener una pensión de 50 mil pesos a los 65 años de edad, esto sí es posible si cotizaste ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, todo bajo la Modalidad 40, la cual le permite a los trabajadores que fueron dados de baja por sus patrones, seguir cotizando de manera voluntaria ante el Seguro Social para aumentar el número de semanas y tener derecho a una mejor pensión.

Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio es el nombre que se le da a este tipo de régimen y está dirigido a aquellas personas que dejaron de cotizar al IMSS pero que de forma voluntaria desean seguir aportando dinero para aumentar el monto de su pensión cuando llegue el momento indicado.

Es posible aumentar el monto de tu pensión. Foto: Reforma

Gratuito y personal

Este trámite es gratuito y personal, es decir, la persona interesada debe realizar el seguimiento, o de lo contrario, se debe contar con una carta poder para poder hacerlo. Se debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, referente a la Ley 73 del Instituto.
  • Tener menos de 5 años desde la última aportación bajo el Régimen Obligatorio, en la Modalidad 40.
  • Cumplir con 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.
  • El trabajador debe haber sido dado de baja por el patrón y en el momento de realizar la inscripción no se debe cotizar ante el Seguro Social.

Hay dos formas para hacer el trámite para afiliarse a la Modalidada 40: de manera presencial; para esto el interesado deberá acudir a su clínica correspondiente, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas y llevar comprobante de domicilio, identificación oficial y el último recibo de la cuota patronal para llenar el formulario.

Para hacer la afiliación en línea, en la página del IMSS, solamente necesita tener a la mano su CURP, Número de Seguro Social y una dirección de correo electrónico para darle seguimiento al trámite. Cualquiera que sea el método elegido por la persona para realizar la inscripción, lo que debe saber es que durante 5 años deberá cumplir con el pago mensual de su cuota correspondiente al 10.075 por ciento de su último salario en el que cotizó en su último trabajo.

El siguiente paso queda en manos del IMSS, quien hará un promedio de la cantidad de dinero acumulada durante esos 5 años de aportaciones voluntarias para determinar cuánto recibirá finalmente de pensión cuando cumpla con la edad para pensionarse.

Es importante que sepas que el primer pago que recibirás de su pensión será a los 60 años e irá aumentando cada año hasta llegar a los 65, cuando el IMSS te otorgará el 100% del monto que recibirás durante el resto de tu vida. Lo máximo que podrá recibir un trabajador como pensión mensual será de 50 mil pesos, ya que es el límite marcado en la ley.

La Modalidad 40 cubre al trabajador en caso de invalidez, si fallece, retiro, es decir, cuando decide comenzar el proceso de dejar de trabajar; cesantía, se refire al lapso de tiempo que abarca de los 60 a los 64 años; vejez: posterior a los 65 años; y por gastos médicos pensionados, con lo cual se garantiza que tendrá cobertura después de los 65 años.

Una desventaja de esta modalidad es que ni el pensionado ni sus familiares contarán con seguro médico mientras se realizan las aportaciones voluntarias, lo cual queda estipulado en la ley, el único fin es que pueda aumentar el monto de su pensión.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Retiro