Pensión IMSS asignación familiar, requisitos de apoyo extra
Retiro

Pensión IMSS, requisitos para pedir apoyo extra por beneficiarios

Las asignaciones familiares son una ayuda por concepto de carga familiar, la cual se otorga a los beneficiarios del pensionado.

Por: Katya Briseño

Además de una pensión, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) brinda un apoyo económico a los familiares o beneficiarios, el cual lleva el nombre de “asignación familiar”, el cual se proporciona a quienes la hayan solicitado por cesantía en edad avanzada o vejez.

Quien pida la pensión debe indicar si tiene beneficiarios para otorgarle las asignaciones familiares, si no es así, será acreedor de una ayuda asistencial, de acuerdo con lo que señala el IMSS.

Pensión IMSS asignación familiar, requisitos de apoyo extra. Foto: Reforma

Qué son las asignaciones familiares

De acuerdo con el IMSS, las asignaciones familiares son una ayuda por concepto de carga familiar, la cual se otorga a los beneficiarios del pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez.

En caso de que el pensionado forme parte del programa por cesantía en edad avanzada o vejez, se dará a los siguientes beneficiaros siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados:

  • Esposa: acreditar el matrimonio
  • Concubina: acreditar el concubinato
  • Hijo menor y hasta 16 años: acreditar el parentesco
  • Hijo de 16 años y hasta 25 años estudiante: acreditar el parentesco, así como que se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional y no sea sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social
  • Hijo mayor de 16 años incapacitado: acreditar el parentesco, así como no poder mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, en tanto no desaparezca la incapacidad que padece y que los servicios Médicos de Salud en el Trabajo del Instituto certifiquen dicha condición en el formato “ST-6 Dictamen de Beneficiario Incapacitado”
  • Ascendiente: acreditar el parentesco y la dependencia económica del ascendiente con el asegurado. No debe existir esposa, concubina, e hijos del asegurado o pensionado, con derecho
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS