Pensión IMSS, ¿se hereda el dinero de ahorrado en la Afore?
Retiro

Pensión IMSS, ¿se puede heredar el monto ahorrado en la Afore?

Una de las prestaciones de ley a las que los trabajadores tienen derecho, es cotizar para ahorrar dinero en la Afore.

Por: Katya Briseño

Una de las dudas más comunes que suelen surgir respecto a la pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es si el beneficiario puede heredarla en caso de que fallezca. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te responde.

Lo primero que debes saber es que una de las prestaciones de ley a las que los trabajadores tienen derecho, es cotizar para ahorrar dinero, el cual servirá para su retiro. Pero una de las dudas es si la persona que cuenta con la prestación pierde la vida, su dinero se pierde.

Pensión IMSS, ¿se hereda el dinero de ahorrado en la Afore?. Foto: Mi Bolsillo

¿Se puede heredar la pensión del IMSS?

De acuerdo con la Consar, en caso de que la persona fallezca, por ley los recursos acumulados durante el tiempo que cotizó el trabajador en su Afore, pueden ser heredados por las personas cercanas al trabajador.

Por su parte, los beneficiarios pueden llevar al cabo este trámite de retiro o pensión que les corresponda, los documentos que debe tener a la mano son:

  • Acta de defunción.
  • Estado de cuenta de la Afore.
  • Comprobante de domicilio.

Es necesario esperar que el IMSS dé una resolución, positiva o negativa, de otorgar lo acumulado de la pensión del trabajador, si los beneficiarios no son reconocidos por el seguro social, deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tramitar el laudo correspondiente. 

Te recomendamos leer: ¿No sabes en qué Afore estás? Consar da 3 opciones para averiguarlo

Cuando los beneficiarios sean reconocidos, se debe acudir a la Afore donde estaba inscrito el trabajador para comenzar con el trámite de la solicitud de disposición de recursos. La Afore es quien se encargará de entregar los recursos en un plazo no mayor a seis días hábiles después de haber iniciado la solicitud.

Quienes pueden ser beneficiarios para heredar una pensión del IMSS son:

  • Hijos menores de 16 años o bien mayores a esa edad si es que aún siguen estudiando hasta antes de los 25 años y que no tengan trabajo.
  • La viuda o viudo si es que dependió económicamente del asegurado.  
  • Los papás del beneficiario siempre y cuando vivían con el trabajador.
  • La concubina o el concubinario si dependía económicamente del empleado.

Te recomendamos leer: 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Finalmente, es importante tomar en cuenta que aunque el recurso lo otorga la Afore, es el IMSS quien finalmente define el orden y el porcentaje de recursos que se entregarán a los benficiarios.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS