Pensión Issste, diferencias entre régimen anterior y actual
Retiro

Pensión ISSSTE: cómo distinguir el régimen de cuentas individuales y el anterior

Con el fin de que conozcas cuáles son tus derechos, te decimos las diferencias entre el régimen anterior que establecía las reglas de las pensiones y el de las cuentas individuales, así que toma nota.

Por: Katya Briseño

Si eres pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debes estar al tanto de las diferencias entre el régimen anterior y el actual, de esta manera podrás conocer de igual forma tus derechos.

Lo primero que debes saber es que antes del año 2007, estaba en vigor el régimen anterior modificado, fue a partir del 1 de abril del mismo año que el régimen de cuentas individuales existió. Te decimos cuáles son las diferencias entre cada uno.

Pensión Issste, diferencias entre régimen anterior y actual. Foto: Pixabay

Régimen anterior modificado

En este caso, los trabajadores que estuvieron activos hasta el 31 de marzo del 2007 y que eligieron el régimen anterior modificado o que no dieron a conocer que lo eligieron, forman parte de él.

Para tener una pensión del 100% del salario, esto durante el 2020 y el 2021, era necesario tener 56 años de edad y para los hombres, un servicio de al menos 30 años. En el caso de las mujeres debían tener 54 años de edad y 28 años de servicio.

La pensión era calculada tomando en cuenta el salario base que se tuvo durante el último año laboral y tomando en cuenta también el número de años laborados. De igual forma, cada trabajador debía conformar un expediente de identificación para poder hacer trámites en la Afore. Finalmente, el pago de la pensión era realizado por el Gobierno federal.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo pagan la pensión del IMSS e ISSSTE de diciembre 2021?

Régimen de cuentas individuales

Este caso aplica para los trabajadores que comenzaron a cotizar para el Fovissste a partir del 1 de abril de 2007, para quienes hayan elegido un sistema de cuentas individuales en vez del anterior, forman parte de este régimen.

El retiro puede hacer a partir de los 60 años de edad, son necesarios 25 años de servicio y las modalidades de pensión son: Renta vitalicia y retiro programado. De igual forma, cada trabajador debe conformar un expediente de identificación para realizar trámites ante su Afore.

Te recomendamos leer: Carné de vacunación ya es obligatorio para actividades de ocio

Finalmente, el pago y monto de la pensión se lleva a cabo con el saldo acumulado en la cuenta Afore del trabajador. Ahora que sabes las diferencias entre cada uno, puedes identificar a qué tienes derecho y en caso de que tengas alguna duda, puedes pedir asesoría directamente en el instituto.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS