Retiro

Pensión adultos mayores, ¿a cuánto subirá el pago desde julio?

Los beneficiarios del programa social recibirán el apoyo y se informó que en tres años se irá aumentando hasta el 100% mas inflación para una meta de 6 mil pesos bimestrales.

Por Ivo Esqueda

-
El anuncio del presidente indica que para 2024 el monto de la pensión será del doble más inflación para compensar en términos reales, destinados a adultos mayores de 65 años. (Reforma)

El anuncio del presidente indica que para 2024 el monto de la pensión será del doble más inflación para compensar en términos reales, destinados a adultos mayores de 65 años. (Reforma)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que desde julio comienza la dispersión de la Pensión universal para los adultos mayores tras el proceso y la veda electoral. Adicionalmente informó que los adultos mayores de 65 años –y no hasta los 68- podrían incorporarse y que los montos de las pensiones irán incrementándose.

El jefe del ejecutivo dijo que estos aumentos ya vendrán incluidos en los tres bimestres restantes de este 2021, donde irán reflejándose desde julio con un 15% más y el monto de la pensión irá en ascenso cada enero hasta el primer mes del 2024 con un 20% en cada caso. El incremento total de estos apoyos, al finalizar el proceso, será de 100% en términos reales, ya que la inflación será compensada además. 

Hasta ahora, el apoyo de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores ascendía a 2 mil 700 pesos cada dos meses para adultos de más de 68 años de edad y de 65 años para integrantes de pueblos indígenas. Esto significa que las personas se podrán inscribir más jóvenes y recibir un mayor recurso.

Lo que esto significa es que para enero de ese año, los adultos mayores de 65 años estarían gozando de una pensión del doble de la que reciben en la actualidad y la meta que busca el presidente es llegar a los 6 mil bimestrales. La forma en que esto se conseguirá es ampliando el presupuesto para el programa desde 126 mil millones a 320 millones de pesos en 2024.

Actualmente son adultos mayores de 68 años y desde 65 años si pertenecen a un pueblo indígena los beneficiarios. (Reforma)

El mandatario dijo que la recaudación de impuestos es saludable, por lo que se cuenta con recursos para mantener el sistema de pensiones. También mostró gratitud hacia los contribuyentes y aseguró que no existen dificultades ya que el dinero recaudado ya no es robado y porque ya “no hay corrupción”.

En marzo pasado la entrega de las pensiones se vio pausada debido al proceso político electoral y la veda que conlleva, por lo que la Secretaría del Bienestar no dio más estos apoyos así como los de otros programas como “Sembrando Vida”. Es por eso que antes de la veda fueron entregados los montos de la pensión correspondiente a marzo-abril y mayo-junio.

Lea Pensión adultos mayores: en julio pagan y podrán registrarse personas de 65 años

La actualización del programa implicará que independientemente de su adscripción a una comunidad indígena, todos los adultos mayores de 65 podrán ser beneficiarios de la pensión, que según indicó López Obrador, para 2024 sería del doble; lo que significa que estarían recibiendo un beneficio bimestral de 5 mil 100 pesos o más, dependiendo de la inflación que se acumule en los próximos tres años.

El padrón de beneficiarios en 2018 era de 5 millones 074 mil 709 personas, donde han acudido 4 millones 932 mil 593 a cobrar lo que les corresponde. En ese año el monto de la pensión era de mil 160 pesos, por lo que desde entonces de más de la mitad del monto original ha sido el incremento de los apoyos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro