Retiro

¿Pensión de 10 mil pesos? Así debe ser tu ahorro voluntario en Afore

De acuerdo con Amafore, cada trabajador es responsable de crear las condiciones para una jubilación digna, logra tu mejor pensión posible ahorrando así.

Por Ivo Esqueda

-
El único responsable de su futuro es cada quién, y como trabajador hay que velar por tener un retiro como se merece. (Mi Bolsillo)

El único responsable de su futuro es cada quién, y como trabajador hay que velar por tener un retiro como se merece. (Mi Bolsillo)

Para llevar a buen término tu vida laboral y poder jubilarte cuando llegue se momento, con una pensión decente que te permita retirarte sin mayores preocupaciones, es indispensable comenzar a ahorrar cuanto antes, y así mejorar tus mensualidades que recibas de ingreso en esa etapa.

Llegar a esa conclusión es lo fácil, pero la pregunta que le sigue se va complicando: ¿Cuánto hay que ahorrar para tener una buena pensión? Y es aquí donde los trabajadores dudan sobre si sus planes a futuro están bien estructurados o si es necesario hacer algunos ajustes a tiempo.

También puedes leer ¿Cómo descargar y guardar un vídeo de WhatsApp en tu computadora?

Así las cosas, y teniendo en mente que cuantas más aportaciones voluntarias ahorre un trabajador, más fondos habrá para la pensión, se pueden hacer cálculos sobre los siguientes pasos a dar, y obtener los números para hacer un plan más apropiado, partiendo de una situación como esta:

Si un trabajador en sus 37 años, que trabaja desde los 20 con ingresos de 10 mil 94 pesos al mes, se jubila a los 65 años de edad, aspirará a una pensión mensual de más de 6 mil 200 pesos.

Pero si este empleado hace ajustes para ahorrar de forma voluntaria cada mes la cantidad de 270 pesos, cuando se retire se verá beneficiado obteniendo una pensión de poco más de siete mil pesos. Ahora bien, si consigue destinar cada mes la suma de mil 214 pesos a aportaciones voluntarias de su afore la recompensa que disfrutará en su pensión será de diez mil 94 pesos cada mes.

Según informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), realizar un ahorro es el mejor consejo para tu futuro, pues con el 1% extra que abones a tu Afore de manera regular a lo largo de tu vida laboral, generará grandes beneficios que se reflejarán en una mejor pensión, variando las cantidades en el caso de cada persona.

Uno de los objetivos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es encargarse del resguardo de los ahorros de los trabajadores para que después puedan utilizarse para su pensión.

Te sugerimos Reto de los 21 días de ahorro: 3 pasos para tu alcancía siempre llena

Al respecto, aclara la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) que, en efecto, la responsabilidad de obtener una pensión para el retiro recae finalmente en cada uno de los empleados, que debe estar pendiente de conseguir las mejores condiciones para su propio futuro, comenzando por revisar cuál de las Administradoras es la que más le conviene, para generar rendimientos por su ahorro.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro