Retiro

Pensión del IMSS, ¿conviene retirarte a los 60 o a los 65 años?

La Ley de 1973 estipula que la edad de jubilación es a los 65 años, pero puedes hacerlo hasta cinco años antes con una pensión menor. Aquí te decimos los montos para que tomes tu decisión.

Por Ivo Esqueda

-
La edad de retiro en México es de 65 años, pero puedes optar por hacerlo antes para dedicarte a otros proyectos. (Pixabay)

La edad de retiro en México es de 65 años, pero puedes optar por hacerlo antes para dedicarte a otros proyectos. (Pixabay)

En nuestro país la edad de jubilación de acuerdo a la ley de 1973 es a los 65 años, pero es posible retirarse con una pensión del IMSS desde los 60 años. Para decidir hacerlo así hay que considerar una tabla y analizar las ventajas o desventajas de acuerdo con nuestros proyectos de vida. 

Si uno se decide por jubilarse a los 65 años, según lo estipula dicha ley, la pensión será del 100% pero si se opta por retirarse antes la proporción de la pensión será menor a razón de 5% menos por cada año, quedando así la tabla:

  •                 60 años obtiene 75% de pensión
  •                 61 años obtiene 80% de pensión
  •                 62 años obtiene 85% de pensión
  •                 63 años obtiene 90% de pensión
  •                 64 años obtiene 95% de pensión
  •                 65 años obtiene 100% de pensión

Lo ideal es una jubilación con el 100% de la pensión, claro está, pero retirarse a los 60 años equivale a 5 años más de vida cobrando pensión. Esto será lo mejor para quienes estén dados de alta ante el IMSS con un ingreso alto, puesto que un 75% bastará para un retiro cómodo como también para quienes necesiten dejar de trabajar por motivos de salud.

Lea Por qué a las mujeres les cuesta más conseguir pensión en su retiro

Consideremos los números entonces. Una pensión de 20 mil pesos jubilándose a los 65 se mantendrá íntegra, pero si uno se retira a los 60 años obtendrá el 75%. Es decir, por retirarse cinco años antes se podrá cobrar mensualmente sólo 15 mil pesos, por lo que al cumplir 65 se habrán dejado de percibir 300 mil pesos en total.

Por cada año antes de cumplir 65 que decidas retirarte percibirás 5% menos, hasta el 75% si te jubilas a los 60 años. (Reforma)

El beneficio de tomar esa decisión será gradual conforme pasan los años, habiendo ganado a cambio el tiempo de vida para emprender nuevos proyectos.

Estas condiciones son las que habrá que considerar para elegir a qué edad quiere uno retirarse, pero teniendo en cuenta para ello nuestros proyectos de vida tanto como salud y economía personal.

Para más información, visita la sección Retiro de Mi Bolsillo

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro