Retiro

Pensión del IMSS, dinero extra si tienes quién dependa de ti

La asignación familiar es una ayuda que se otorga al pensionado cuando tiene dependientes económicos.

Por Mi Bolsillo

- 10 de Marzo de 2021 - 13:05 hs
Las pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez se otorgan al asegurado del IMSS que al cumplir 65 años de edad ha acumulado el número de semanas que establece como mínimo la Ley del Seguro Social .

Las pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez se otorgan al asegurado del IMSS que al cumplir 65 años de edad ha acumulado el número de semanas que establece como mínimo la Ley del Seguro Social . (Foto: Mi Bolsillo.)

En la página del IMSS en Internet se señala que las pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez se otorgan al asegurado del Instituto que al cumplir 65 años de edad ha acumulado 500 o 1,250 semanas que establece como mínimo la Ley del Seguro Social 1973 o 1997.

Otra condición para que se otorgue esa pensión es que se haya dado de baja el derechohabiente en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, que no tenga un trabajo remunerado, pero sus derechos se mantengan vigentes.

La asignación familiar se otorga al pensionado, consiste en una ayuda de 15% cuando tenga dependientes económicos: su esposa o concubina, hijos, o ascendientes. Foto: Reforma.

La asignación familiar se otorga al pensionado, consiste en una ayuda de 15% cuando tenga dependientes económicos: su esposa o concubina, hijos, o ascendientes (padres). Si bien ese porcentaje se otorga como ayuda al pensionado con los gastos de manutención para su familia, dejará de dársele cuando fallezca el familiar.

Lea Afore: si regresaste del extranjero, así puedes recuperar tu cuenta

Los derechos de los hijos(as) a recibir esa ayuda se mantendrán hasta cuando cumplan 16 años, en caso de que no estudien, o hasta los 25 años si estudian en escuelas públicas.

Monto de los apoyos por concepto de carga familiar

La ayuda económica que se otorgará al pensionado, al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 es la siguiente:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.
  • 10% por cada uno de los hijos de 16 a 25 años, si estudia en escuelas oficiales del Sistema Educativo Nacional, sólo si no se encuentra en el régimen obligatorio del IMSS.
  • 10% por cada hijo que no pueda mantenerse por sí mismo por estar inhabilitado en lo físico o lo psicológico para el trabajo. Se hará el pago hasta que deje de existir la inhabilitación sin que importe la edad.
  • Si el pensionado no tiene esposa, concubina, ni hijos se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran en lo económico de él; si el pensionado sólo tiene uno de sus madres también se le concederá la ayuda asistencial de 10%.

La diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que percibirá el pensionado.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro