Retiro

Pensión del IMSS, te decimos en qué casos podrías perder tu derecho a tenerla

Existen algunas situaciones en las que los trabajadores podrían perder su derecho a recibir una pensión por parte del IMSS, te decimos cuáles son.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
Pensión del IMSS, te decimos en que casos podrías perderla

Pensión del IMSS, te decimos en que casos podrías perderla - Archivo (Reforma)

Si alguna vez has pensado si es posible que pierdas tu pensión de IMSS, debes saber que la ley del Seguro Social también contempla algunas situaciones en las que el trabajador podría llegar a esta situación, sobre todo para los que aún pueden jubilarse por la ley del 73 y siguen como trabajadores activos.

Te decimos en qué casos los trabajadores podrían perder su derecho a recibir una pensión, así que toma nota para que esto no te ocurra. De igual forma es importante que sepas que existen varias modalidades para tener acceso a una pensión.

Pensión del IMSS, te decimos en que casos podrías perderla. Foto: Pixabay

Formas en las que puedes perder el derecho a pensión

  • Por dejar de trabajar y que el número de años sin cotizar, ocasionen se se pierda la conservación de ese derecho u otros.
  • Que la o el cónyuge, no puedan cobrar la pensión del trabajador fallecido (si fuera el caso), debido a que dejó de trabajar muchos años y perdió la conservación de los derechos.
  • Que no se alcancen las 500 semanas de cotización y no haya forma de trabajar para cotizar más.

¿Crees que vayas a alcanzar pensión cuando llegues a edad de retiro?

Si 0%
No 0%

Lea: Cómo ayudar a un adulto mayor si usa el cajero automático para cobrar su pensión

  • Que al fallecer, no se hayan cotizado las 150 semanas requeridas para una pensión.
  • Para los casos de invalidez, cuando se declare ese estado, el asegurado debe acreditar el pago de 250 semanas de cotización. En el caso de que el dictamen determine que se tiene un 75% o más de invalidez, sólo requerirá que se acrediten 150 semanas cotizadas. Si no se cumplen estas condiciones, no se otorgará pensión.
  • En caso de enfermedad profesional ocasionada por el trabajo, no habrá pensión si no se cotizaron hsta 52 semanas.

Por otra parte, el Artículo 150 de la ley del Seguro Social explica en qué casos el trabajador podría perder si derecho a recibir una pensión.

Artículo 150. Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.

Hay varias razones por las que podrías perder tu derecho a recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde no hacer un simple trámite, hasta algunas más complicadas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro