Pensión para personas con discapacidad: de cuánto es y cómo tramitarla
Retiro

Pensión para personas con discapacidad: de cuánto es y cómo tramitarla

La Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente 2022 tiene ahora mayor cobertura y apoyos de 2 mil 800 pesos que así puedes solicitar.

Por: Ivo Esqueda

En México viven millones de personas con alguna discapacidad permanente, a quienes el Gobierno Federal busca ayudar a elevar su calidad de vida mediante la entrega de apoyos. Es por eso que se puso en marcha el programa de Pensión del Bienestar para personas con capacidad 2022, para reducir la brecha de desigualdad en que viven muchos mexicanos.

Con este esquema, se brinda un apoyo que consiste en un recurso económico que se entrega cada dos meses y corresponde a la cantidad de 2 mil 800 pesos para solventar sus gastos personales.

Originalmente se otorgaba exclusivamente a personas de hasta 29 años que tuvieran una condición como la descrita, pero se reestructuró el programa para extender su cobertura para incluir a personas que tienen entre 30 y hasta 65 años de edad

En caso de que cuentes con una discapacidad permanente o sepas de alguien a quién le será de ayuda este apoyo económico, te explicamos cómo puedes registrarte para convertirte en beneficiario.

Cuáles son los requisitos para la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022

La propia Secretaría del Bienestar, que se encarga de este y otros programas de asistencia social, detalla a quiénes está destinado el programa de la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022, ahora que se amplió su cobertura:

Todos los menores de edad y jóvenes, desde los 9 y hasta los 29 años de edad en cualquier parte de la República. También las personas adultas que presenten una condición incapacitante que tengan entre 30 y 64 años de edad que habiten en municipios con población indígena, así como las personas de 30 a 65 años que residan en centros urbanos con índices de marginación elevados, incluyendo alta incidencia delictiva y pobreza.

Te sugerimos leer WhatsApp, te decimos cómo poner tu foto de perfil sin recortarla

En estos casos lo que necesitarás para inscribirte y ser beneficiario son es esta documentación: acta de nacimiento, Identificación oficial vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio y algún documento en el que se acredite la relación que tiene el beneficiario con quien le acompaña.

Recomendamos Estos son los errores más frecuentes al solicitar la visa americana

También existe la modalidad de entrega de vales para las personas menores de 18 años de edad que tengan una discapacidad y reciben tratamiento de rehabilitación para que puedan acudir a sus terapias, consultas y valoraciones, cuyo costo se puede solventar con este instrumento llamado Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad.

Para hacer tu registro y participar en este programa, lo primero que debes hacer es llamar a la Línea del Bienestar al número telefónico 800 639 4264 para proporcionar tus datos y de la persona que te asiste durante el trámite si es que lo requieres.

Cuando la solicitud inicial se realiza, lo que sigue es esperar que te contacte por teléfono un Servidor de la Nación para explicarte los pasos necesarios y ayudarte a preparar los documentos de inscripción.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS