Retiro

Pensión para personas con discapacidad, requisitos para solicitarla

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se entrega de manera bimestral, te decimos los requisitos para pedirla.

Por Katya Briseño

-
Pensión para personas con discapacidad, cómo solicitarla

Pensión para personas con discapacidad, cómo solicitarla - Archivo (Reforma)

Si eres una persona con alguna discapacidad, debes saber que puedes tener acceso a un apoyo económico que brinda el gobierno de México y el cual se entregará de manera bimestral, te decimos los requisitos que necesitas para solicitarlo.

Lo primero que debes saber es que el apoyo se denomina Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, la cual tiene l finalidad de atender a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 hasta 29 años de todo el territorio nacional.

Este apoyo también puede ser solicitado por  adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como los adultos de 30 a 64 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Requisitos para solicitarla

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado médico oficial o documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector salud. (Debido a la contingencia por Covid 19, no importa la vigencia de este documento).
  • Si no tienes ese documento, pero la discapacidad es evidente, la persona que acuda a tu domicilio levantará evidencia de ello y podrás realizar el trámite.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses o constancia de residencia de la autoridad local.
  • CURP.
  • Credencial oficial vigente con fotografía (INE).
  • En caso de que el beneficiario sea menor de edad también tendrás que presentar su credencial escolar.

 

¿Cumples con los requisitos para solicitar esta pensión?

Si 0%
No 0%

Qué tipo de discapacidades abarca

  • Personas con discapacidad motriz severa permanente, discapacidad intelectual, sordera total permanente, en ambos oídos y ceguera total permanente en ambos ojos.
  • Se dará atención prioritaria a las personas que habitan en municipios y localidades con población mayoritariamente indígena o con alto grado de marginación.

Lea: Por qué no deberías retirar el dinero de tu Afore para pensión

En caso de que cumplas con los requisitos y quieras comenzar con este trámite, puedes acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar o a través de la Línea Bienestar 01 800 007 37 05. Deberás tener a la mano tu credencial de elector y tu CURP.

De igual manera puedes enviar un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx, recuerda que todos los trámites son gratuitos, por lo tanto si alguna persona te solicita dinero, puedes reportarlo a los números mencionados.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro