Retiro

Pensión por Renta Vitalicia del IMSS, ventajas y desventajas

Igual que los demás regímenes de pensiones, el Régimen 97 de Renta Vitalicia tiene ventajas y desventajas

Por Miguel Olivera

-
Conoce las ventajas y desventajas de la Renta Vitalicia del IMSS.

Conoce las ventajas y desventajas de la Renta Vitalicia del IMSS. (Foto: Pixabay.)

Elegir un esquema para pensionarte puede ser complicado, más cuando de eso depende tu futuro, esa decisión delicada debe derivarse del estudio de las opciones. Te comentamos las ventajas y desventajas del Régimen de Renta Vitalicia, que se apoya en una aseguradora. Contarás con otros elementos para que decidas si la eliges como mecanismo de pensión.

De acuerdo con el IMSS, la Renta Vitalicia consiste en que el trabajador transfiera el saldo acumulado de su Afore a una compañía aseguradora, que le hará los pagos. El afiliado y la aseguradora firman un contrato donde esa empresa acepta pagar, de manera periódica, una pensión a su cliente durante toda la vida, a cambio de recibir los recursos acumulados de la cuenta individual.

No importa si vives hasta los 100 años, el esquema te cubrirá desde que te pensiones y hasta tu último día. Foto: Pixabay.

Ventajas de la Renta Vitalicia

De acuerdo con información de la Consar, estas son las ventajas que presenta el Régimen 97 para el retiro.

1. Estarás protegido de por vida 

El esquema ofrece un ingreso seguro de por vida. No importa si vives hasta los 100 años, te cubrirá desde que te pensiones y hasta tu último día. Esta Renta protege al pensionado del “riesgo de longevidad”, que consiste en que vivas muchos años. Es pertinente que te adhieras a esta opción por tu protección constante.

2. Tus beneficiarios también serán protegidos

Otra de las ventajas que te ofrece la Renta Vitalicia es que si tienes beneficiarios ellos también serán cubiertos por otra renta vitalicia.

3. La inflación NO afectará tus ingresos

A muchos pensionados que tienen otros esquemas les afecta el paso del tiempo, porque sus ingresos se ven reducidos por la inflación. La Renta Vitalicia te cubre para que hagas frente a la inflación.

Desventajas de la Renta Vitalicia

Ya se ha hecho referencia a lo positivos del esquema; pero debe señalarse también lo negativo, las desventajas que presenta la Renta Vitalicia. La Consar también alude a las desventajas de este esquema de retiro:

1. Lo que ahorres es lo que recibirás

Cuando el trabajador se pensiona, la renta que reciba dependerá de su ahorro mientras trabajó. Sólo si tiene un buen ahorro tendrá una buena pensión.

2. La esperanza de vida del pensionado

La cantidad que reciba el pensionado dependerá de su esperanza de vida. Después de retirarse la esperanza de vida es de 18 años, mueren como a los 65 años. Mientras más viva el pensionado menor será el ingreso que reciba. Para las mujeres la esperanza de vida es de 20 años una vez que se retira, entonces su ingreso también se verá afectado.

3. Hay un costo adicional si tienes beneficiarios

Si el pensionado tiene cónyuge o concubina y ésta es menor que él, hay muchas posibilidades de que ella le sobreviva. El monto que la aseguradora entregará a la viuda será menor porque el ahorro acumulado para el retiro tendrá que ser repartido proporcionalmente entre esos años (y meses) que se espera ella sobreviva.

4. Distribución del ahorro de la pensión: un hombre y esposa

Si el pensionado tiene varios dependientes (aprobados por la ley de seguridad social), el ingreso se verá disminuido por la expectativa de vida de los beneficiarios.

¿Elegirías el régimen de Renta Vitalicia para asegurarte?

0%
No 0%

5. Riesgos en las finanzas

Si en la economía se producen fenómenos como la recesión que afecte a la aseguradora, tendría problemas para cumplir con los pagos. La aseguradora también puede invertir el dinero del pensionado en un fondo. También puede darse el caso que la aseguradora deje de pagar. Entérate de las inversiones que realiza.

6. Tendrás que pagar los gastos administrativos

Como sucede con las Afores, tendrás que pagar por gastos administrativos para el manejo de tu ahorro. El monto de los pagos puede determinar que tú elijas la aseguradora.

7. Cuando cedas tus ahorros a la aseguradora, no podrás cambiar tu decisión

Cuando se trata de Afores, puedes hacer cambio de una compañía a otra, dependiendo del rendimiento que observes con el paso de los meses. Al ceder tu ahorro la aseguradora lo administrará. Algo muy importante es esto: si el pensionado tiene una muerte prematura, el saldo que queda en su cuenta no podrá ser retirado.

La decisión es tuya: infórmate, asesórate y elige el esquema que más convenga a tus necesidades. Para el de Renta Vitalicia los requisitos son:

Los requisitos para que en 2021 elijas esta opción son los siguientes:

  • Un mínimo de 750 semanas de cotización.
  • Tener de 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Documentos:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora.
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.

Más información en nuestra Sección Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro