Pensión por viudez IMSS, estos requisitos necesitas para solicitarla
Retiro

Pensión por viudez IMSS, estos requisitos necesitas para solicitarla

Antes de comenzar con este trámite, debes saber que el requisito más importante es que la persona fallecida haya cotizado al menos de 150 semanas al IMSS.

Por: Katya Briseño

¿Alguna vez has escuchado hablar de la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero no sabes a qué se refiere y qué implica? A continuación te contamos en qué casos y quién puede solicitarla.

Cuando una persona que está asegurada por el IMSS fallece, su pareja puede solicitar la pensión por viudez siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, entre ellos comprobar que dependía económicamente del asegurado o pensionado por invalidez.

Pensión por viudez del IMSS, requisitos para solicitarla. Foto: Mi Bolsillo

Requisitos para solicitar la pensión por viudez

De acuerdo con el artículo 130 de la ley del IMSS establece que la pensión será del viudo o concubinario que dependa económicamente de la persona asegurada o pensionada por invalidez; es importante que él o la solicitante compruebe la dependencia económica con un documento con validez oficial.

Antes de comenzar con este trámite, debes saber que el requisito más importante es que la persona fallecida haya cotizado al menos de 150 semanas, a menos que exista un seguro de Riesgos de Trabajo, en ese caso no es necesario cumplir con esto.

Los otros requisitos son:

  • Que los derechos del asegurado estén vigentes.
  • Que el esposo o esposa acredite en vinculo matrimonial o la relación de concubinato.
  • Si el asegurado murió por un riesgo de trabajo, el IMSS recomienda la dictaminación de los servicios médicos institucionales por el formato: Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3.
  • Comprobante de matrimonio o concubinario.

Te recomendamos leer: Cómo renovar mi credencial Inapam vencida y no perder beneficios

Este trámite debe hacerse en la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a donde vive, se deben presentar los documentos mencionados.

El tiempo de respuesta para otorgar esta pensión al beneficiario, puede variar pero por lo general es un trámite que si te llevará algo de tiempo, por lo que te recomendamos reunir todos los documentos necesarios para evitar vueltas de más.

Te recomendamos leer: 5 pasos para organizar el dinero en pareja y evitar diferencias

En caso de que tengas alguna duda sobre este trámite, puedes llamar al 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana, donde te brindarán la asesoría necesaria para que puedas iniciar con el trámite.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS