Retiro

Pensión por viudez del IMSS, ¿qué pasa si te vuelves a casar?

Lo primero que tienes que saber es que debes reportar esta situación al IMSS para iniciar el procedimiento que debes seguir.

Te decimos qué pasa con tu pensión por viudez si te vuelves a casar

Te decimos qué pasa con tu pensión por viudez si te vuelves a casar (Foto: Pixabay)

¿Recibes una pensión por viudez del IMSS pero en tus planes está volver a casarte y no sabes qué ocurriría con ella? Nadie está exento de vivir una situación así, volver a hacer tu vida con otra persona es algo permitido pero tal vez hay ciertas cosas que tengas que arreglar antes, entre ellas saber qué ocurre con tu pensión en estos casos.

Lo que marca la ley del instituto es que la viuda, viudo, concubina o concubinario que reciba una pensión bajo la Ley del Seguro Social de 1997, y que haya contraído matrimonio civil de nuevo, debe recibir un finiquito que corresponde a tres anualidades de lo equivalente a la pensión, con lo que se dejará de recibir este pago.

El trámite lo puedes hacer en tu Unidad de Medicina Familiar. Foto: Pixabay

Es decir, si te vuelves a casar por el civil, recibirás un finiquito de la pensión de viudez que normalmente cobrabas, todo esto si estás pensionado bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

¿Qué necesitas para recibir el finiquito de la pensión?

Para recibir el finiquito debes cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:

  • Estar pensionado por viudez.
  • Que tus derechos ante el IMSS estén vigentes.
  • Que se acredite el nuevo matrimonio civil por la viuda esposa o concubina pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Que se acredite el nuevo matrimonio civil por la viuda o concubina pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997.

Los documentos que te pedirán como pensionado son:

  • Original y copia de cualquiera de estos documentos: Credencial ADIMSS, credencial para votar del INE, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar o carta de naturalización (en el caso de los mexicanos).
  • Si eres extranjero debes presentar pasaporte, visa de residente temporal, según sea el estatus de estudiante o persona con permiso para realizar actividades remuneradas.

Documentos de la viuda o concubina:

  • Original y copia del acta de matrimonio certificada.
  • En el caso de personas extranjeras es el mismo documento apostillado o legalizado.

Es importante que sepas que para poder hacer este trámite debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción más cercana al lugar donde vives, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Retiro