Pensión: proponen fondo de retiro para trabajadoras del hogar
Retiro

Pensión: proponen fondo de retiro para trabajadoras del hogar

De acuerdo con la legisladora que presentó la propuesta, de Movimiento Ciudadano, se debe hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo e incluso la Federación debería participar aportando recursos.

Por: Katya Briseño

María Álvarez Solís, diputada por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que tiene la finalidad de modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo, para que las trabajadoras del hogar, puedan tener acceso a un fondo para el retiro, de cesantía en edad avanzada y vejez, todo esto para que puedan tener un retiro digno.

La legisladora dio a conocer, mediante un comunicado, que actualmente en México hay alrededor de dos millones de personas, en su mayoría mujeres, que se dedican al trabajo doméstico, lo cual las posiciona en la informalidad.

Pensión: proponen fondo de retiro para trabajadoras del hogar. Foto: Reforma

Cuál es la propuesta

Según la diputada, solamente el 1 por ciento de las trabajadoras del hogar está afiliada al IMSS, al resto no se les cumplen sus derechos, ni cuenta con un retiro digno para vivir de manera tranquila.

Le sugerimos leer: Así puedes calcular tu aguinaldo si eres trabajadora del hogar

Para que las empleadas del hogar puedan tener un retiro digno, la legisladora propuso que se deben reformar algunos artículos constitucionales que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo, además de que se debe crear un fideicomiso público, el cual debe ser manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Le sugerimos leer: Anuncian vacante laboral para call center: no necesita experiencia

De igual manera, María Álvarez dijo que la Federación también podría aportar recursos a ese fondo, el objetivo es beneficiar a las trabajadoras del hogar, de esta manera podría garantizarse que tengan acceso a un retiro digno.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS