Retiro

Pensionados del IMSS podrán cobrar su mensualidad este martes

Además, hay algunas recomendaciones de seguridad que los adultos mayores y sus familiares deberían seguir cuando acuden a cobrar esta prestación

Por Mi Bolsillo

- 30/08/2020 12:43

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a los más de 3.8 millones de pensionados, que  podrán realizar el cobro de su prestación mensual a partir del próximo martes 1 de septiembre.

Además, como seguimiento a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud, el IMSS exhorta a los adultos mayores o personas que les apoyan con el cobro, a que eviten ir a las ventanillas de los bancos y cajeros automáticos el primer día de pago.

Pensionados del IMSS podrán cobrar su mensualidad este martes. Foto: Reforma

Lo anterior para evitar aglomeración de personas y posibles contagios de Covid-19 en la población mayor de 60 años, pues se trata de uno de los sectores más vulnerables ante el virus. 

Lea Reglamentos por Covid-19 cierran las puertas a adultos mayores

Por ello, se hace la recomendación para que el cobro de la pensión se realice en los días posteriores, siempre cuidando las medidas de higiene necesarias. Como parte de los tips que sugieren, se encuentra acudir a hacer las compras con la tarjeta bancaria en la que les depositan la pensión. Así no tienen que usar efectivo.

Lea ¿Cuándo pagará el ISSSTE la pensión de septiembre de 2020?

Y si quieren retirar efectivo, lo pueden hacer en distintos supermercados y autoservicios. De igual forma, pueden hacer sus pagos de servicios como agua, luz, etc., por medio de la banca en línea.

Lea ¿Por qué en tu trabajo te exigen que vayas al IMSS al reportarte enfermo?

Recomendaciones de seguridad al acudir a los cajeros

A pesar de que los pensionados pueden obtener efectivo en distintos lugares además de su banco, si deciden acudir a este, la condusef brinda algunas hay medidas de seguridad que se deberían seguir:

  • Que adultos mayores acudan acompañados por un familiar. 
  • No aceptar ayuda de personas desconocidas. Si hacer alguna operación se complica, debe pedirse ayuda a un familiar que acompañe al adulto mayor o al personal de la sucursal.
  • Hacer las cosas con calma. Puede ser que haya distintas personas estén esperando para hacer sus propias operaciones, pero eso no debe presionar al adulto mayor porque puede llevarlo a cometer
  • Antes de introducir la tarjeta en un cajero automático, debe revisarse que no haya ningún objeto extraño en el lector.
  • Si el cajero no lee la tarjeta, se debe buscar otro y deberían evitarse cajeros ubicados en lugares muy solos.
  • Debe memorizarse el NIP, evitando anotar en papeles porque pueden perderse.
  • Si el cajero retiene la tarjeta o se extravía, debe mantenerse la calma y  proceder a reportarla ante el banco al que pertenece.

Finalmente, el IMSS indica que si se necesita saber más sobre los corresponsables bancarios y tiendas de autoservicio con autorización para que el pensionado retire dinero, los pensionados o sus familiares pueden llamar al 800 623 2323, en la opción número 3, que corresponde a “Pensionados”. Ahí los atenderá un representante del IMSS.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro