¿Pensionarse a los 60 años con buen dinero? Sí, pero inicia a tiempo
Retiro

¿Pensionarse a los 60 años con buen dinero? Sí, pero inicia a tiempo

Si te quieres pensionar con un buen nivel de ingreso debes hacer un esfuerzo importante mientras estás trabajando, te lo explicamos a continuación. 

Por: Orlando Samaniego

Muy probablemente, el actual escenario de pandemia, en el que estamos viendo cómo mucha gente está muriendo, pueda despertar reflexiones distintas sobre la vida en general. Una de ellas tiene que ver con el balance entre trabajo y familia. Y eso va ligado con la edad para obtener tu pensión.

La pandemia ha tenido ese componente, hacernos ver que la familia y el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos es lo más importante. También nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre nuestra vida como adultos, pues llegar a una tercera edad con enfermedades crónico-degenerativas, ahora es mucho más peligroso que antes.

¿Pensionarse a los 60 años con buen dinero Sí, pero inicia a tiempo. | Foto: Reforma
¿Pensionarse a los 60 años con buen dinero Sí, pero inicia a tiempo. | Foto: Reforma

En fin, la pandemia nos ha venido a cambiar muchos escenarios. La edad de pensión es una de ellas y si usted está cotizando en el IMSS con la Ley de 1973 - perteneciente al llamado Régimen de Transición - pensionarse a los 60 es posible.

Tener una pensión suficiente para no depender de los hijos o de otras personas, debe ser una meta general. Y suficiente tal vez tenga que ver con al menos el salario que actualmente tiene. 

Para lograrlo hay algo básico, que es el tiempo. No puede empezar a preocuparse por presionarse a los 60 cuando tiene 58 o 59 años. A los 54 años como máximo tienes que tener ya una visión de lo que quieres seguir como estrategia de pensión a la edad de 60.

Si te empiezas a preocupar tarde, significará dos cosas: que no te puedas pensionar pronto o que lo hagas con una cantidad menor. Como dijimos antes, incluso a los 54 años tienes todavía un margen para planear tu retiro para los 60 con una buena mensualidad.

Lea: ¿Muchas semanas cotizadas en el IMSS garantizan una buena pensión?

Lea: Para quién está dirigida la Modalidad 40 del IMSS

Una de las soluciones que puedes aplicar es seguir acumulando semanas - sin pausa - porque los huecos que dejas te afectan. También recuerda que las semanas cotizadas se deben mantener activas. 

Una de esas opciones es la Modalidad 40, que te permite invertir en tu retiro con rendimientos altos, que un par de años o hasta en un año - en el caso de hacer el pago topado - te generará rendimientos del 100 por ciento en tu pensión y es la mejor opción para pensionarte dentro del IMSS por medio de la Ley de 1973.

Aunque si tienes un salario muy elevado en tu cotización y una excelente densidad de semanas cotizadas, la Modalidad 40 no es necesaria, pero ello depende de tu perfil, como dijimos, de sueldo muy alto y muchas semanas.

Recuerda que el salario de tus últimos cinco años y las semanas marcan tu pensión. Por eso este último salario debe ser bueno para que se refleje en una pensión igualmente importante. 

Lea: Modalidad 40, disfruta tu vejez con pensión de $50 mil

Pensionarse a los 60 años, con buena salud y una pensión suficiente para tener una vida tranquila y cómoda debe ser una meta importante, incluso aunque quieras seguir siendo productivo, pero ya habiendo asegurado tu pensión y que del trabajo que hagas no sea para sobrevivir, sino que ya tengas esto resuelto. 

TE RECOMENDAMOS