Retiro

Pensiones, 5 cambios importantes que tendrán y debes saber

Desde las semanas de cotización, las comisiones que te cobran las Afores por administrar tus ahorros, hasta quiénes pueden ser beneficiarios, te lo explicamos.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
5 cambios que tendrán las pensiones

5 cambios que tendrán las pensiones - Archivo (Pixabay)

Recientemente se aprobaron algunas reformas a las pensiones en México, las cuales tendrán algunos beneficios para los trabajadores. Por ejemplo, se incrementarán las cuotas en lo que respecta a seguridad social y bajará el número de semanas cotizadas que se necesitan para acceder a una pensión.

Pero en general hay 5 cambios que debes saber para decidir mejor sobre tu futuro y estar informado; recuerda que todos los trabajadores tienen derecho a recibir una pensión si cumplen con lo necesario. Aquí te decimos cuáles fueron las modificaciones más importantes.

5 reformas ue se harán a las pensiones. Foto: Pixabay

1. Menos semanas de cotización

Ahora para pensionarte necesitas tener 750 semanas de cotización, antes lo establecido eran 1,250. Pero debes saber que el nuevo cambio en las semanas irá aumentando hasta llegar a 1,000, lo cual debe ocurrir en el año 2031. Dicha modificación se hará en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

2. Afores cobrarán menos comisiones

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben cumplir con los estándares internacionales, por lo cual, ahora deberán cobrar un m áximo de comisiones de 0.54% sobre el saldo del trabajador. Antes estaban entre entre 20 y 30%.

¿Crees que estas reformas beneficien a los trabajadores?

Si 0%
No 0%

3. Beneficiarios en caso de fallecimiento

Se hará una reforma al artículo 193 del Seguro Social, la cual contempla que en caso de que el trabajador pierda la vida, los beneficiarios podrán acceder al pago de manera más rápida y fácil, sin necesidad de acudir a una instancia jurisdiccional.

4. Patrones darán más aportaciones

Actualmente la aportación que realizan los patrones es del 5.15%, lo cual cambiará ya que comenzará a aumentar de manera gradual hasa alcanzar el 13.87%, lo cual se espera que pase en el 2030.

5. Aportaciones del empleado no aumentarán

Las aportaciones que hace el empleado para su retiro no tendrán cambios, se mantendrán con un 1.13%, lo cual será un beneficio.

Si quieres saber más datos sobre  pensiones visita  nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro