Retiro

Pensiones: Consar busca que tu aportación al Infonavit vaya a Afore

Parte de la propuesta que será entregada a Hacienda, consiste en trasladar la aportación que el trabajador hace a su cuenta del Infonavit, de 5 por ciento de su Salario Base de Cotización (SBC) a la cuenta de pensión, pues la mayoría de los mexicanos no toman su crédito para comprar vivienda

Por Agencia Reforma

- 05/02/2020 02:23

Para lograr que más trabajadores con Afore alcancen una pensión en los siguientes años, la Consar ya tiene una reforma de pensiones, aseguró su presidente Abraham Vela Dib. Comentó, sin dar detalles de su propuesta, que sólo están a la espera de que la Secretaría de Hacienda les dé una fecha de inicio para comenzar a laborar en la reforma. Lea Afores: lo que debes saber sobre tu estado de cuenta

Adelantó que la propuesta que será entregada a Hacienda está basada en experiencias internacionales y en trasladar la aportación que el trabajador hace a su cuenta del Infonavit, de 5 por ciento de su Salario Base de Cotización (SBC) a la cuenta de pensión, toda vez que la mayoría de los mexicanos no toman su crédito para comprar vivienda. 

Para los que solo se retirarán con los recursos ahorrados en la Afore, la Ley de 1997 exige mil 250 semanas de cotización y 65 años cumplidos. Algo que muy pocos lograrán.

Lea Ventaja importante de la Modalidad 40 del IMSS que debes conocer

Lea ¿A quién afecta que baje tope de pensiones en IMSS?

El funcionario dijo que Reino Unido, Estados Unidos, Perú y Chile han hecho cambios para mejorar la pensión, los cuales no requieren elevar la aportación obligatoria del patrón en la cuenta individual de su empleado.

Actualmente en México la aportación obligatoria es de 6.5 por ciento del salario, una de las más bajas del mundo.Y es que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, si se bajará el requisito de las semanas de cotización de mil 250 a 750, se elevaría de 26 a 40 por ciento la proporción de trabajadores que por el tiempo cotizado obtendrían una pensión.

Sin embargo, al ser menor el tiempo laborado, nuevamente los recursos serán insuficientes para lograr pensiones garantizadas, por lo que el Gobierno tendrá que completarlas con recursos públicos.

Vela recordó que hay dos bombas del tiempo para las finanzas públicas del País. Por un lado, el pago a las primeras generaciones de Afore que no lograron pensión garantizada, y por otro, el pago de pensiones de antiguos regímenes que aún funcionan en estados, institutos y universidades públicas.

Y es que el futuro para los trabajadores con Afore no es nada alentador. Según Vela, en 2021, se calcula que 75 mil personas que solo tienen como opción el retiro con los recursos de la Afore, contarán con 65 años de edad exigidos por la Ley.

Sin embargo, solo 750 personas contarán con las semanas de cotización y podrán aspirar a una pensión. El resto, recibirán en una sola exhibición lo que tienen ahorrado en la Afore y se le descontará el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente.


Lea Afores: sólo 750 trabajadores alcanzarán pensión

Lea UMA golpea la pensión de jubilados del ISSSTE e IMSS

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro