Pensiones IMSS: ¿cómo puedo retirar mi ahorro voluntario?
Retiro

Pensiones IMSS: ¿cómo puedo retirar mi ahorro voluntario?

Si tienes un ahorro voluntario pero por alguna motivo necesitas retirarlo, estos son los requisitos, documentos y pasos a seguir.

Por: Mi Bolsillo

Al cotizar ante el IMSS como trabajador, sabes que el dinero que te quitan de tu salario es en una parte para cubrir las aportaciones para tu pensión y para el servicio médico, además de de lo que se paga para el Infonavit. De lo que se destina a tu retiro, podrás disfrutar una vez que termine tu vida laboral. Sin embargo, lo que hay en tu cuenta individual de Afore puede aumentarse si llevas a cabo aportaciones voluntarias, es decir, que por tu cuenta deposites un ahorro en Afore para incrementar el saldo. 

En este caso, debes saber que las aportaciones voluntarias pueden retirarse más fácilmente, sin tener que esperar años y años hasta que sea el momento de tu jubilación. Si es el caso, te diremos los pasos para que puedas retirar ese dinero.

Te recomendamos Quién puede ser beneficiario de la pensión IMSS por fallecimiento 

Cuántos tipos de ahorro voluntario hay en Afores 

Aunque es un trámite muy sencillo, y los requisitos no son muchos, debes saber que sacar ese dinero depende del tiempo y tipo de ahorro voluntario de afore que hayas elegido. Las opciones de ahorro voluntario son tres: 

1. Ahorro voluntario en Afore a corto plazo

Esta alternativa consiste en invertir a un corto plazo, esta opción es ideal si piensas utilizar el recurso en un lapso corto ya que puedes disponer del dinero a partir de los dos meses. 

Ahorro voluntario en Afore a mediano plazo

Esta opción tiene la finalidad de que inviertas a un plazo intermedio, debido a que tu dinero tiene que estar en la cuenta mínimo cinco años. Considera que entre más tiempo este invertido tus recursos, producirá mayores ganancias. 

Ahorro voluntario en Afore a largo plazo

Como es evidente este tipo de inversión implica que tu ahorro permanezca en tu cuenta hasta que cumplas los 65 años de edad, y además un dato que debes conocer es que si mantienes tu dinero hasta el momento de tu retiro tendrás un beneficio fiscal. 

Si ya tienes un ahorro voluntario y por algún motivo necesitas disponer de este recurso, estos son los requisitos, documentos y pasos a seguir. 

Entre más tiempo este invertido tu dinero producirá mayores ganancias. Foto: Pixabay

Requisitos

  • Para lo opción de ahorro a corto plazo, el tiempo entre la fecha de tu primer depósito debe ser mayor a dos meses.
  • Si tienes una cuenta a mediano plazo y ocupas retirar tu dinero, esto lo puedes hacer después de cinco años. Cabe destacar que si haces uso del recurso antes del plazo señalado, será retenido el impuesto correspondiente. 
  • También es indispensable tener actualizado tu expediente de identificación.

Documentación

  • Identificación oficial vigente.
  • Estado de tu cuenta Afore o también un comprobante que valide tu registro.
  • Estado de tu cuenta bancaria a tu nombre y que contenga el número de Clave Bancaria Estandarizada.

También te puede interesar Mucho cuidado: esta aplicación se encargaba de robar datos bancarios

¿Qué pasos debes seguir para disponer de tu ahorro voluntario?

  • Lo primero que debes hacer es acudir a cualquier sucursal de tu Afore, con la finalidad de que te otorguen la Solicitud de Disposición de Recursos que tendrás que llenar y firmar. También hay que recordar que debes llevar los documentos mencionados. 
  • Una vez realizado este trámite recibirás tus recursos dentro de los 5 días hábiles.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS