Retiro

Pensiones, ¿cómo funcionan las “Millas para el retiro”?

Ahorrar para cuando llegue el momento de jubilarte es la mejor decisión que puedes tomar, te decimos cómo hacerlo cada que haces una compra.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 19/11/2020 10:37

Qué son las "Millas para el retiro" - Archivo (Agencia Reforma)

¿Sabés cuánto recibirás de pensión cuando llegue el momento de jubilarte? Pocas personas suelen pensar en esto, ya sea porque piensen que falta mucho tiempo para ello o por no tener un plan para estar preparados.

Ahorrar para tu futuro puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar, por tal motivo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) invita a utilizar “Millas para el retiro” por medio de las compras.

Ahorr para tu retiro. Foto: Reforma

“Millas para el retiro” es un esquema que fue creado por la Consar y la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de que las personas puedan ahorrar de manera voluntaria en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

¿Cómo funciona?

  • Lo primero que tienes que hacer es bajar la aplicación Afore Móvil, disponible tanto para Android como para Apple, para poder acceder a través de ella a "Millas para el retiro", para ingresar te pedirán tu CURP.
  • También debes proporcionar una dirección de correo y un NIP para que puedas accesar cada que lo necesites. 
  • Vincular la tarjeta de crédito o débito a la que se aplicará el cargo para el ahorro.
  • Cada que pagas con tu tarjeta de crédito o débito la aplicación suma recursos a tu cuenta de Afore para que de esta manera puedas ahorrar.
  • Es necesario que definas un porcentaje y la tarjeta con la que harás el consumo, el límite máximo o mínimo, es de 50 pesos por semana.
  • Al momento que hagas una compra, el porcentaje que hayas establecido se irá directamente a tu cuenta de ahorro de la Afore, de esta manera estarás ahorrando una cantidad cada que haces una compra.

¿Haces aportaciones voluntarias a tu Afore?

Si 0%
No 0%

Hay otra manera en la que puedes incrementar tu ahorro en la Afore, y es haciendo aportaciones voluntarias, esto podría garantizarte que cuando llegue el momento de tu jubilación puedas tener acceso a una buena pensión.

Existen tres tipos de ahorro voluntario establecidos por la Consar:

A corto plazo: las cuales se invierten en un período de tiempo corto, como su nombre lo indica. Esta es una buena opción si necesitas disponer de tu dinero en algún momento.

A mediano plazo: tus ahorros permanecen en inversión por 5 años y no podrás disponer de ellos hasta que pase ese tiempo. Este tipo de ahorro tiene ventajas, por ejemplo, mientras más tiempo esté en inversión tu dinero, generarás más ganancias.

A largo plazo: en estos casos la inversión debe permanece en la cuenta de la persona hasta los 65 años de edad pero el ahorro que obtendrías podría ser el equivalente a una pensión.

Más información del tema en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro