Pensiones en México: cuál es el panorama actual y cuáles sus retos
Retiro

Pensiones en México: cuál es el panorama actual y cuáles sus retos

Durante la pandemia, los trabajadores han hecho mayor uso de mecanismos digitales de sus Afores, lo que les ha facilitado hacer trámites; sin embargo, hay desafíos que todavía deben superarse, como el incremento del ahorro voluntario.

Por: Katya Briseño

México aún tiene un sistema fragmentado de pensiones: SHCP(Mi Bolsillo)

México aún tiene un sistema fragmentado de pensiones: SHCP | Mi Bolsillo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que aunque la reforma de pensiones que entró en vigor este año es una de las más importantes en la historia del país, México continúa con un sistema de pensiones altamente fragmentado e inequitativo.
 
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo, durante el seminario "Ahorro sin barreras: lecciones de las intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro en México" de la Consar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el año pasado hubo una reforma muy importante de pensiones, la cual califican como una de las más importantes para poder mejorar el bienestar de los trabajadores en la edad de retiro.

México aún tiene un sistema fragmentado de pensiones: SHCP. Foto: Reforma

Pero señaló que todavía hay muchos retos por delante, los cuales están relacionados no solamente con el desarrollo de un país sino también con la educación y la inclusión financiera.

Aunque para el subsecretario de Hacienda y Crédito Público la reforma del año pasado fue importante, México sigue siendo un país con un alto sistema fragmentado de pensiones, ya que se tienen muchos sistemas pensionarios e inequitativos.

El reto consiste en ver cómo los pueden estandarizar, mejorar, reforzar y ampliar su eficiencia y el rendimiento. Destacó que en México se realizó una serie de campañas publicitarias en Facebook para fomentar el ahorro voluntario, con las cuales se pudo determinar que fueron efectivas, pero por el contrario, cuando el ahorro voluntario se había estabilizado, dejaron de serlo.

Pero no todo fue positivo ya que hubieron algunas estrategias que no tuvieron impacto, ya sea porque no estuvieron bien diseñadas, entre otras cosas, como por ejemplo, los mensajes de texto, los cuales no reflejaron ningún beneficio.
 
 Para la dependencia, el uso de plataformas digitales que se incrementó con la pandemia serán una herramienta para acelerar la inclusión financiera en el país hacia delante y mejorar el sistema de pensiones, añadió.

"La digitalización no sólo se volvió una herramienta que abarata los canales de distribución y comunicación, sino que también nos puede hacer más resilientes y esto puede ser uno de los brazos más eficientes para poder mejorar el sistema de pensiones", sostuvo.

Lea: Pensión adultos mayores: advierten sobre este fraude telefónico

Finalmente, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que encontrar formas para promover el ahorro a largo plazo por lo general es tardado y costoso, además hacerlo a nivel regional es casi imposible.

Para él, parte del problema tiene que ver con los trabajadores, ya que no se les pueden decir que aporten su dinero si no conocen que hacen las instituciones en México, para lo cual deben generar confianza.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS