Retiro

Pensiones, no basta con inversiones de Afore más agresivas

Si además hay aportación baja y una edad de jubilación muy corta, el cambio resultará insuficiente, afirman expertos

Por Agencia Reforma

- 12/02/2020 10:17

La estrategia y el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) requiere evolucionar conforme cambia la demografía y los mercados, de acuerdo con expertos. Lea Retiro de recursos del Afore por desempleo ¿cómo afecta?

Adolfo Miguel Negrete García, especialista bursátil desde hace más de 40 años, consideró que las Afores deben adaptarse a los mercados, pues las estrategias de inversión deben adaptarse a la pirámide demográfica, la cual ha cambiado. 

"Hay nuevos instrumentos, mercado, participación, y tiene que haber en el tema de portafolios y carteras alguna actualización", mencionó el ex vicepresidente del Comité de Gestión de Activos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Lea Afores: piden que trabajadores aporten más de su salario 

Lea ¿Cotizas desde antes del 97? Así será tu pensión

Negrete García destacó que el cambio en el sistema de Afores debe ser integral, ya que generar una mejor pensión no dependerá sólo de que se amplíen los límites al régimen de inversión.

"Si al final se obtiene un portafolio de inversión más agresivo, mejor estructurado, pero con una aportación baja y una edad de jubilación muy corta, el cambio resultará insuficiente", afirmó.

Según expertos, para que las pensiones sean suficientes, debe aportarse más a la cuenta de Afore. Imagen: Reforma

Los trabajadores también deben aportar a su cuenta de Afore, en la medida de su capacidad de ahorro lo permita", afirmó.

Las autoridades deben crear estímulos y las instituciones generar mayor información y documentación, comentó.

En materia de fondos de inversión, el analista señaló que éstos operan desde hace 60 años y que sólo hay 2 millones de cuentas, cuyos recursos representan 12 por ciento del PIB, cuando hay países que tienen 40 por ciento.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro